Tal como adelantó Energía Estratégica ya son más de 70 participantes registrados en la primera edición en México de los Concursos Eléctricos a Largo Plazo entre privados CELP201901. Por lo pronto, ¡los interesados en comprar productos energéticos superan a los vendedores!.

Es preciso recordar que está en juego la compra-venta de potencia, energía eléctrica, balanceo de energía eléctrica y Certificados de Energías Limpias (CEL).

Y si bien aún no se sabe con exactitud los productos con mayor demanda, ni los precios a ofertarse –que podrían variar luego de la modificación de los lineamientos que establecen los criterios para otorgar CEL–, las energías renovables se perfilan como competitivas al poder ofrecerse bajo paquetes de potencia-energía-CEL con contratos de 5, 10 a 15 años.

Según informan desde Bravos Energía, empresa que realizó la convocatoria abierta a participantes del mercado eléctrico mexicano, el interés tanto de compradores como de vendedores asciende y ante el pedido de empresas que ya están avanzando en este proceso de procura se compartieron nuevos plazos.

“Con base en la solicitud de varios participantes, se ajustaron las fechas límite para la recepción de los documentos para la Evaluación Legal”, indicaron desde Bravos Energía.

Esto llevó a que se prorrogue el envío de nuevas solicitudes hasta esta semana para los vendedores y que se adicione un mes más para los compradores. De ese modo, el calendario del Concurso actualizado fijó como fechas límites el 07 de noviembre de 2019 para los Vendedores y el 05 de diciembre de 2019 para los Compradores. 

Adicionalmente, el registro de participantes también se extendió hasta el 05 de diciembre, para dar posibilidad de completar los documentos requeridos a más interesados en adquirir productos energéticos de los que se estén ofertando.

Esta información ya se encuentra disponible en el área de documentos públicos de www.concursoselectricos.com Dentro de la plataforma, será necesario iniciar sesión y completar el registro como Participante, para que se habilite la funcionalidad y se pueda proceder a presentar la solicitud de evaluación legal.

Con la intención de que todos los participantes continúen correctamente  con las siguientes etapas del Concurso, se planificaron jornadas de orientación y capacitación a vendedores y compradores a llevarse a cabo entre finales de este mes y principios de enero del año próximo.

Finalmente, de cumplirse todos los plazos previos, la publicación de los resultados del Concurso será el 18 de febrero de 2020, dando dos semanas más a la presentación de las ofertas económicas y determinación de ganadores de esta primera edición.