El bono recibió la calificación de grado de inversión (BBB-) por Fitch Ratings (incluyendo el período de construcción de uno de los proyectos) y fue emitido por entidades subsidiarias de Atlas Renewable Energy con el objetivo de refinanciar Javiera y construir Sol del Desierto, dos plantas solares fotovoltaicas ubicadas en el norte de Chile.

Esta transacción representa el mayor USPP emitido para el financiamiento de energía solar fotovoltaica en América Latina hasta la fecha.

DNB Markets actuó como sole placement agent en la colocación del bono. La transacción fue estructurada dentro del Marco de Financiamiento Verde (Green Finance Framework) desarrollado por Atlas Renewable Energy, el cual está alineado con los Principios de Bonos Verdes de ICMA y los Principios de Préstamos Verdes de LMA de 2018. Este marco reconoce y certifica el compromiso de la compañía en desarrollar proyectos que protejan y conserven el medio ambiente, cumpliendo con los estándares más altos de compromiso ambiental.

Las dos plantas solares fotovoltaicas se encuentran en las regiones de Atacama y Antofagasta, en el norte de Chile, y tienen una capacidad total instalada de 314MWp. Ambos proyectos se han combinado bajo un mismo financiamiento innovador, que otorga a los inversionistas beneficios de estructuración únicos y sinergias que garantizan el flujo de caja.

En 2018, Atlas llevó a cabo una refinanciación de sus dos plantas solares en Uruguay, también estructurado por DNB Markets en conjunto con IDB Invest, y por el cual la compañía recibió el premio «2018 Structured Bond Deal of the Year.»

Esta vez, la transacción agrupa dos de los proyectos de energía solar fotovoltaica de la compañía en el norte de Chile: Javiera es un activo operativo de 70MWp, que proporciona energía limpia bajo un PPA corporativo a Minera Los Pelambres (propiedad mayoritaria de Antofagasta Minerals); y Sol del Desierto, un proyecto de 244MWp, que será construido por Atlas Renewable Energy.

Se espera que esta planta comience a proporcionar energía limpia a Engie Energia Chile S.A en el 2022. Sol del Desierto utilizará tecnología bifacial, lo que permite que los módulos puedan generar energía a través de las caras trasera y frontal, maximizando así su eficiencia.

«Estamos muy orgullosos del cierre de este financiamiento, hecho a la medida para estos proyectos«, dijo Carlos Barrera, CEO de Atlas Renewable Energy, quien también agregó: «Esta transacción consolida la posición de Atlas en los mercados de capitales, y refuerza las relaciones con inversores con los que ya hemos trabajado en múltiples proyectos y regiones«. Continuó: «Es un placer colaborar y contar con la confianza de inversores  tan experimentados mientras continuamos movilizando capital para expandir el desarrollo de las energía limpias y renovables en toda América Latina«.

«Esta transacción representa la colocación del  USPP más grande por parte de DNB para América Latina y el segundo USPP emitido por Atlas Renewable Energy (ambos con certificados verdes). Este financiamiento continúa demostrando la gran experiencia de DNB en la emisión de USPP a nivel global y en diversas industrias, así como la posición líder adquirida en los últimos años en el sector de las energías renovables en América Latina¨, declaró Emilio Fabbrizzi, Director Gerente de DNB Markets en Nueva York.

«El equipo de Sustainable Finance de DNB también participó asesorando a Atlas en la creación de un Marco de Financiamiento Verde (Green Finance Framework) que fue validado por Sustainalytics y permitirá a la compañía emitir más bonos y préstamos verdes por parte de sus cuatro filiales en el futuro«, agregó.