Así se distribuyeron los primeros 20 millones del programa de Apoyo Energético de Puerto Rico

Los primeros proyectos ya han sido completados y recibido los incentivos exitosamente. Para dar continuidad al programa, el gobierno reveló a Energía Estratégica que está buscando más fondos y organizando una serie de talleres adicionales junto a las partes interesadas.


Los $20 millones provenientes del American Rescue Plan Act (ARPA) empiezan a convertirse en incentivos para nuevos techos solares, baterías e infraestructura de recarga para movilidad eléctrica, ya que el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) a través del Programa de Política Pública Energética (PPPE) ha puesto en vigor el plan de Apoyo Energético para pequeños y medianos comerciantes.

Según informó a Energía Estratégica Francisco Berríos Portela, director del PPPE, no sólo han comenzado sino que también hay proyectos que ya avanzaron en la interconexión y que accedieron a su porcentaje del fondo.

«En los proyectos que ya han sido completados y hemos recibido los reclamos de los incentivos se incluyen municipios como Adjuntas, Aguada, Aguadilla, Ponce, Carolina, Rio Grande, San Juan, Vega Alta, entre otros», precisó la autoridad puertorriqueña.

Pero en total, estos incentivos se distribuirán entre todos los solicitantes alrededor de todo el archipiélago de Puerto Rico.

Distribución total de los incentivos del programa Apoyo Energético

«Tenemos el compromiso del Gobernador Pedro Pierluisi y del Secretario Manuel Cidre Miranda de obtener fondos adicionales para continuar con el esfuerzo que hemos iniciado», adelantó a este medio Francisco Berríos Portela. 

Y completó: «En los planes de acción de fondos CDBG se ha identificado ya un presupuesto específico para esta iniciativa. Igualmente continuaremos trabajando en la búsqueda de fondos que puedan nutrir Apoyo Energético y otros esfuerzos similares que adelanten nuestra política pública energética».

Es preciso recordar que, en el caso del programa de Apoyo Energético, los principales beneficiarios son PyMEs puertorriqueñas que pueden acceder hasta un máximo de $25,000 para llevar a cabo «soluciones verdes» en sus negocios. Esto, remarcan desde el gobierno, ayudará a estabilizar el funcionamiento de los comercios y a reducir costos a largo plazo.

«Una parte muy importante de Apoyo Energético es desarrollar a las empresas PyMEs que son los suplidores y quienes realizaran los proyectos. Como parte del compromiso para ayudarles y poder asegurarnos de ser más efectivos son ellos quienes nos traen a la atención las necesidades para el desarrollo de los proyectos», consideró Berríos Portela. 

En concreto, las actividades elegibles para el uso del incentivo son 4, con posibilidad de ser combinadas, en tanto que el retorno de la inversión no exceda los 12 años:

  • Sistemas de energía renovable
  • Integración de almacenamiento (baterías)
  • Infraestructura para cargar vehículos eléctricos
  • Medidas de eficiencia energética, como: instalación de sistemas de controles, reemplazo de calentadores de agua por calentadores solares, reemplazo de unidades de aires acondicionados, reemplazo de luminarias y reemplazo de neveras o congeladores.

Pero aquello no sería todo. La campaña continúa. El director del Programa de Política Pública Energética indicó a este medio que además de destinar fondos para soluciones verdes impulsan una serie de talleres con las partes interesadas para dar seguimiento a los apoyos que se van otorgando:

«Como parte de los esfuerzos para asegurar el desarrollo de los proyectos, hemos iniciado una serie de talleres con temas basados en las necesidades que ellos nos identifican con el propósito de proveerles las herramientas para maximizar la oportunidad y poder ser ágiles en el desarrollo de los proyectos», expresó Francisco Berríos Portela.

Como una de las primeras experiencias el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico organizó recientemente un taller con la banca sobre opciones para financiamiento de las empresas.

«El primer taller lo celebramos el 1 de junio y fue sobre alternativas financieras para proyectos que exceden el valor del incentivo y para que puedan tener líneas de crédito que les permitan acelerar los trabajos. En esta actividad reunimos a los suplidores de Apoyo Energético con representantes de la banca y al SBA (Small Business Administration). Estos esfuerzos continuarán de manera recurrente cubriendo diferentes temas que identifiquemos a través de los propios suplidores.

Durante el proceso de solicitar el incentivo los beneficiarios realizaban la búsqueda de su suplidor entre los que estaban registrados para proveer los servicios y en adición a los esfuerzos de comunicación que llevamos a cabo los suplidores fueron claves para promover y educar en cuanto al programa», detalló la autoridad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com