La suba en la tarifa de electricidad de hasta un 148 por ciento en el área metropolitana es una noticia que genera incertidumbres en las calles, sobre todo después del error metodológico con el que el Gobierno nacional inició este camino hacia el sinceramiento en los costos.

No obstante a ello, es una tendencia a nivel mundial el hecho de que mientras más cuesta la energía (en términos de bolsillo) más se evita el derroche.

Sobre esta base se para Richard Franken, arquitecto alemán de larga trayectoria en mediciones energéticas de inmuebles. El experto actualmente se encuentra trabajando en la Argentina, junto con un grupo de especialistas de la Secretaría de Estado de la Energía de la Provincia de Santa Fe, sobre lo que será la primera prueba piloto del país en Certificación de Eficiencia Energética en 500 viviendas de la ciudad de Rosario.

Justamente, durante hoy y mañana, Franken estará participando de la primera reunión de trabajo del año integrada por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, la Secretaría de Estado de la Energía de Santa Fe, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), con motivos de avanzar sobre esta experiencia que tendrá lugar antes del primer semestre.

Lea también: «Experto alemán desembarca en Santa Fe para asesorar sobre eficiencia energética»

La idea de la cartera comandada por Juan José Aranguren es promover la réplica de esta iniciativa en otros puntos del país con la idea de que comience a formalizarse una política nacional de etiquetado energético en inmuebles.

Cabe destacar que el rango de calificación de las edificaciones a testear en la localidad de Rosario se establecerá a partir de la letra G (el menos eficiente) hasta la A (criterio de mayor eficiencia). Los criterios a medir irán desde paredes, aberturas y ventanas hasta artefactos de consumo energético.

En diálogo con energiaestrategica.com, Franken señala que el aumento tarifario instrumentado es un paso que contribuirán a que esta acción se expanda en otros sitios de Argentina.

¿El motivo? Es que el futuro propietario o inquilino de una vivienda comenzará a preocuparse sobre cuánto consume el inmueble que fuera a habitar, con el propósito de gastar menos dinero por mes.

Lea también: «Cómo será el aumento de la tarifa de la energía eléctrica para los distintos usuarios»

De hecho, Franken confía que en Alemania, plaza donde esta política de etiquetado en inmuebles funciona desde hace años, sucede que en los momentos en que el precio internacional de barril de crudo está caro, lo que repercute en la suba de precios de las tarifas alemanas, la ciudadanía pasa a darle mayor importancia a la calificación de las viviendas.

Recuerda que hasta junio del 2014, cuando el barril de crudo promediaba los 100 dólares, el futuro inquilino o propietario alemán solía consultar el nivel de eficiencia energética de un inmueble. En la actualidad, con un barril en los 53 dólares, esa costumbre está quedando en un segundo plano.

Richard Franken. especialista alemán de larga trayectoria en mediciones energéticas de inmuebles.

Richard Franken. especialista alemán de larga trayectoria en mediciones energéticas de inmuebles.

Charla en Capital

Aprovechado su estadía en Buenos Aires, el arquitecto alemán estará brindando una disertación el próximo jueves 9, a las 16 horas, en el microcentro de la Ciudad. Los interesados podrán dirigirse a la siguiente casilla de correos: [email protected].

Lea también: «Un experto alemán en eficiencia energética estará disertando en Argentina»

Del mismo modo, durante la semana siguiente, Franken estará dictando dos nuevas charlas bajo el nombre de ‘café científico’. Una será el lunes 13 de este mes, en el bar ‘La Favrika’ de la ciudad de Rosario, Santa Fe. La otra al día siguiente, el martes 14, en el Hotel Colonia de Vacaciones UNL ATE de la ciudad de Santa Fe. Ambas disertaciones están apuntadas al público en general.