Argentina pasó los 1000 usuarios-generadores bajo la ley nacional de generación distribuida

El país nuevamente creció en cantidad de instalaciones y acumula más de 17 MW operativos mediante la Ley Nacional N° 27424, Además, el mes pasado fue récord de potencia reservada y aprobada.


Nuevo hito para las renovables en Argentina: el país sobrepasó los 1000 usuarios – generadores (U/G) bajo la Ley Nacional N° 27424, que establece el régimen de fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública. 

Según el último reporte de avance de la Secretaría de Energía de la Nación, durante el mes pasado se sumaron 35 U/G y 789 kW, por lo que Argentina alcanzó 1030 proyectos que completaron la instalación por  un total de 17564 kW instalados y conectados a la red mediante un medidor bidireccional. 

Un dato no menor es que octubre fue un mes récord en materia de potencia reservada, ya que tan sólo en ese tiempo se reservaron 2399 kW, más del doble de lo hecho en agosto del corriente año, en 55 proyectos (misma cantidad que agosto). 

De este modo, además de lo ya registrado por la Ley N° 27424, el país cuenta con 659 emprendimientos con reserva de potencia aprobada (132 ya solicitaron cambio de medidor) que acumulan casi la misma cantidad de la capacidad instalada hoy en día: 13183 kW (2235 kW están a la espera de la conexión del medidor). 

Sin embargo, es preciso recordar que Argentina aún está lejos de las proyecciones realizadas en el Plan Nacional de Energía y de Cambio Climático de 2017, ya que se estipuló que al cierre del 2022 debían haber más de 19000 usuarios-generadores bajo el régimen de fomento a la generación distribuida. 

A lo que se debe agregar que el Fondo para la Generación Distribuida de Energías Renovables (FODIS) aún no se implementó, que no todas las provincias adhirieron a la ley – pese a que algunas tienen cientos de U/G como por ejemplo Santa Fe – y que otras aún aguardan por la reglamentación correspondiente, como el caso de Jujuy, o de la provincia de Buenos Aires, la cual se esperaba que estuviera lista antes que la fecha actual. 

Trámites por provincia

¿Qué se espera a futuro? Más allá de las adhesiones provinciales, el gobierno nacional actualizó los objetivos al 2030 a través del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático (PNAyMCC) 2022, por el cual fijó una serie de medidas y acciones para alcanzar las metas las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 

El documento elaborado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible propone que se instalarán 1000 MW renovables hacia la próxima década, con una estimación de gastos de MUSD 1100. 

Y para ello se planteó la implementación de acciones y programas tendientes a facilitar, permitir, aumentar y difundir la generación y uso de renovables en industrias y comercios como también que se promoverá a nivel residencial y comercial. 

En el primero de los casos, se estimó que, a 2025, habrá 20000 MiPyMEs participando de acciones de dicha índole y otras 500 grandes industrias planificarán la incorporación renovables en sus instalaciones.

En tanto que al 2030, el número de las MiPyMEs con energías limpias aumentará a 30000 y las para las grandes industrias subirá solamente a 800, hecho que implicará una asistencia técnica entre USD 10.500 y USD 15.000 por empresa.

 

2 Comentarios

  1. FERNANDO

    pero 17 MW es nada, prácticamente.

    Responder
  2. Alberto López

    Todas las predicciones en Argentina son inviables, de acuerdo con los baibenes economicos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com