Aprueban licenciamiento ambiental para la segunda fase de la línea de transmisión Colectora

La línea de transmisión tendrá 114 kilómetros de extensión y conectará al menos 16 proyectos de energías renovables. Según el Ministerio de Energía y Minas, se espera que entre en operación a finales del 2025 o principios de 2026 y que sea capaz de inyectar al sistema 2.8 GW. 


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Como ya había anticipado Energía Estratégica, obtener licenciamientos ambientales es uno de los principales desafíos que enfrentan los inversores para poder iniciar la construcción proyectos renovables en Colombia.

Según expertos del sector consultados por Energía Estratégica, esto se debe a que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) experimenta una saturación de la capacidad operativa que puede significar cuellos de botella, sobre todo, en los proyectos que requieren consulta previa.

No obstante, este miércoles, en el marco de una rueda de prensa (ver transmisión), el Gobierno de Colombia anunció la aprobación de la licencia ambiental para construir la segunda fase de la línea de transmisión Colectora, uno de los proyectos más esperados por el sector porque permitirá inyectar al sistema eléctrico energía producida a partir de fuentes renovables en el departamento de La Guajira.

Se trata de una inversión clave a cargo de Grupo de Energía de Bogotá que consiste en la construcción, operación y mantenimiento de la nueva subestación Colectora 500 kV y las líneas de transmisión conexión Colectora – Cuestecitas 500 kV. 

Durante la conferencia, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, informó que la línea de transmisión tendrá 114 kilómetros de extensión y conectará al menos 16 proyectos de energías renovables. Según sus estimaciones, se espera que entre en operación a finales del 2025 o principios de 2026 y que sea capaz de inyectar al sistema 2.8 GW. 

“El valor estratégico que tiene este proyecto con 16 líneas de transmisión y más de 2.8 GW de energía que pueden entrar al Sistema Interconectado, nos da miras a convertirnos en un país con la capacidad de exportar energías limpias y llevar recursos renovables para la gente en los territorios”, afirmó Camacho.

Según el funcionario, la entrada en operación de Colectora 500kV representaría el 6 por ciento de la capacidad instalada y el 9,6 por ciento de la demanda máxima del país.

Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad explicó: “La línea empezó su primer diseño con los estudios de alternativas en el año 2016 y cuando llegamos con este gobierno la línea estaba empantanada por la necesidad de hacer 250 consultas previas con la comunidad Wayú y otras comunidades en La Guajira. Este fue un logro del Ministerio Minas y Energía y el Ministerio del Interior, destrabar esas consultas previas”.

De acuerdo a la cartera ambiental, ya se han otorgado licencias a 43 proyectos, de los cuales 7 son proyectos eólicos, 19 fotovoltaicos y 17 líneas de transmisión. De toda ese portafolio, 22 han sido durante el actual Gobierno.

En tanto a las demoras que están experimentando muchos otros proyectos de La Guajira, Camacho señaló que están trabajando en dar solución a esas barreras. En efecto, reveló que en los últimos meses han finalizado con éxito el 75 % de consultas previas de proyectos eólicos y más del 90 % de las consultas relacionadas con líneas de conexión.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *