Aprobaron una nueva licitación para el sector renovable de Argentina

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires lanzó una convocatoria para el abastecimiento eléctrico por dos años para doce edificios públicos, que suman 12.850 MWh de energía a contratar.

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) aprobó, a través de su Boletín Oficial, una licitación para la contratación del servicio de abastecimiento de energía eléctrica de fuentes renovables de energía, con destino a edificios públicos calificados como Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista (GUME).

Es decir que puede ser cualquier tecnología renovable, tal como la eólica, solar térmica, solar fotovoltaica, geotérmica, mareomotriz, undimotriz, de las corrientes marinas, hidráulica, biomasa, gases de vertedero, gases de plantas de depuración, biogás y biocombustibles. 

El presupuesto de la licitación es de USD 2.056.000 y la energía anual total a contratar es de 12.850 MWh (poco más de la mitad de la energía consumida en el 2022) entre todos los edificios del gobierno, entre los que se destacan el Teatro Colón, el Centro Cívico, la Secretaría de Seguridad y Justicia y el Teatro Municipal General San Martín, entre otros, los cuales suman cerca de 2,9 MWmed de potencia. 

Mientras que el plazo de abastecimiento será de 24 meses consecutivos e ininterrumpidos, contados a partir de la fecha de inicio de abastecimiento ofrecida por el adjudicatario en su oferta, la cual será la más cercana a la fecha de perfeccionamiento del contrato, o la primera inmediata posterior en caso que la adjudicación sea posterior a la fecha comprometida en la oferta.

En tanto que la garantía de mantenimiento de la oferta será del 5% del total de la oferta presentada, la cual será devuelta a todos los oferentes que no hubieran resultado adjudicados, dentro de los 10 días de aprobada la respectiva adjudicación. Y en el caso del oferente que hubiera resultado adjudicado, se procederá a la devolución de la garantía de mantenimiento de oferta, una vez presentada a entera conformidad del gobierno de CABA la garantía de cumplimiento de contrato.

Por otra parte, a los efectos de reflejar el interés del GCABA en comenzar lo antes posible a abastecerse de energía eléctrica de fuentes renovables y al sólo efecto de la selección de la oferta más conveniente, se han definido coeficientes que multiplican a los precios de contrato ofertados según la siguiente lista: 

 

Esto significa que el procedimiento de evaluación consistirá en comparar los precios ponderados de todos los oferentes de cada punto de suministro, seleccionando para cada uno el oferente con menor precio por renglón ponderado. 

Las entidades interesadas podrán presentar sus ofertas hasta las 12 horas del miércoles 2 de agosto del corriente año, mediante formularios electrónicos que se encuentran disponibles en la plataforma de compras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Cabe recordar que en agosto del año pasado, la Cámara Argentina de Energías de Renovables (CADER) firmó un convenio con CABA para brindar asesoramiento en su proceso de adquisición de energías renovables, como parte del plan de descarbonización que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires viene implementando desde el año 2017, cuando se firmó el Compromiso Internacional Carbono Neutral 2050 frente a la Red Internacional de ciudades C40.

En este sentido, como parte de dicho nuevo acuerdo, CABA se encuentra trabajando para incorporar los primeros 17 edificios públicos de mayores consumos al mercado de energías renovables, en pos de que, progresivamente, todos los edificios de la Ciudad que pagan tarifas no subsidiadas puedan ir incorporando energías renovables.

“Tenemos dos objetivos bien concretos: reducir las emisiones de carbono a la mitad en 2030 y ser una Ciudad carbono neutral en 2050. Para lograrlo, además de incentivar el reciclado, la movilidad sustentable y los espacios verdes, estamos cuidando la energía, que es una fuente escasa”, manifestó en aquel entonces Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad.

1 Comentario

  1. pablo argañaraz

    Donde enviar CV?…

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *