17 de octubre 2023

Applus+ crece a un ritmo anual del 18% en Latinoamérica, duplicando su facturación en los últimos 5 años

La firma enfocada en servicios integrales en los sectores de energía, infraestructuras, minería y telecomunicaciones espera mantener este ritmo de incremento en los próximos años, con un enfoque en la tecnología y la digitalización.

América Latina continúa siendo un mercado en crecimiento para la energía renovable debido a su potencial natural y el nearshoring que atraen las inversiones. Este enfoque en la energía limpia no solo contribuye a la mitigación del cambio climático, sino que también crea oportunidades económicas y de empleo en la región.

Con ese objetivo en la mira, Applus+, la compañía líder del sector TIC (inspección, ensayos y certificación, por sus siglas en inglés), ha experimentado un notable crecimiento del 18% en los últimos cinco años en América Latina, lo que resultó en la duplicación de su facturación en la región. 

La firma ofrece soluciones integrales que abarcan todas las etapas del ciclo de un proyecto, desde estudios de prefactibilidad técnica y ambiental hasta la puesta en marcha, mantenimiento e inspección durante la operación. 

También brinda servicios de ingeniería de la propiedad, interventoría o supervisión de obras, control y aseguramiento de la calidad, incluyendo la inspección en origen, y consultoría, con la meta de ayudar a sus clientes a cumplir con los estándares más altos de sostenibilidad y eficiencia.

En conversaciones con Energía Estratégica, Francisco Martínez Dopico, Executive Vicepresident de LATAM de Applus+, comparte el destacado crecimiento a lo largo de los años y detalla las soluciones más demandadas en la región.

“A pesar de los desafíos presentados por la pandemia, Applus+ ha mantenido una tasa anual media de crecimiento orgánico del 18% en los últimos cinco años en América Latina, donde actualmente cuenta con más de 5.000 empleados”, explica.

“Esta expansión ha sido respaldada por adquisiciones estratégicas, como la incorporación de una empresa de laboratorios en Chile y otra especializada en gestión y monitoreo ambiental en Colombia”, agrega. 

De esta forma, según el Plan Estratégico de la compañía, se espera mantener este ritmo de crecimiento en los próximos años, con un enfoque en la tecnología y la digitalización.

Consultoría de Proyectos y Energías Renovables

La firma se involucra en diversos tipos de proyectos de energías renovables, desde grandes parques eólicos y fotovoltaicos hasta proyectos de generación distribuida y autogeneración. 

De acuerdo a Martínez Dopico, estos últimos suelen llevarse a cabo en el contexto de proyectos más amplios en colaboración con promotores o empresas de generación y distribución, incluso en sectores como el petrolero o minero, que están diversificando sus inversiones en su proceso de transición energética.

En cuanto a las tecnologías de energía renovable más demandadas en la región, el ejecutivo señala que tanto la eólica como la solar están experimentando un crecimiento sostenido.

No obstante, reconoce que la fotovoltaica se ha vuelto más atractiva en los últimos años: “La tecnología solar ha ganado competitividad gracias a la reducción de costos y su simplicidad técnica, lo que ha llevado a un aumento exponencial en proyectos de generación distribuida y autoconsumo”.

De esta forma, Applus+ se consolida como un actor importante en el desarrollo de proyectos de energía renovable en América Latina, contribuyendo al avance de la sostenibilidad y aprovechando las oportunidades en un mercado en constante crecimiento.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *