A principios de septiembre, la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación había lanzado un llamado a licitación para el diseño, construcción y operación inicial de cinco plantas de generación fotovoltaica y eólica con acumulación, integradas a una mini red, por la suma estimada de 7 millones de dólares.

Lo había hecho a través del Proyecto de Energías Renovables en Zonas Rurales (PERMER) y la fecha límite para la entrega de ofertas era el martes 19 de noviembre.

No obstante, mediante la nota Circular N°9, el PERMER informó la postergación de ese proceso para el martes 3 de diciembre a las 14.00 horas. La apertura de sobres tendrá lugar media hora después. Estará a cargo de autoridades nacionales y se hará ante la presencia de los empresarios interesados.

Según pudo saber Energía Estratégica, uno de los factores que determinó esta reprogramación tuvo que ver con que uno de los cinco proyectos, El Peñón, ubicado en la Provincia de Catamarca, también estaba siendo licitado por el Gobierno local, de manera paralela al llamado nacional.

A través de la Circular N°7, el PERMER dejó sin efecto a la subasta provincial, zanjando este conflicto que generó mucho malestar entre las empresas interesadas en la obra.

Con esta reprogramación, el Gobierno nacional busca reactivar el interés de los privados.

Una por una, las características de cada proyecto

La Licitación Pública Nacional Nº 4/2019 tiene por objeto el diseño, construcción y operación inicial de cinco plantas de generación fotovoltaica y eólica con acumulación, integradas a una mini red.

Estas son:

*El Peñón –VER EN LÍNEA-, que demanda una potencia pico del generador fotovoltaico 250 kWp; una energía total del banco de baterías (C2) de 700 kWh; una potencia pico demandada (nominal) de 85 kVA; y una potencia pico demandada (30 min) de 100 kVA.

*El Toro –VER EN LÍNEA-, que demanda una potencia pico del generador fotovoltaico de 250 kWp; una energía total del banco de baterías (C2) de 750 kWh; una potencia pico demandada (nominal) de 85 kVA; y una potencia pico demandada (30 min) de 100 kVA.

*Catua –VER EN LÍNEA-, que demanda una potencia pico del generador fotovoltaico de 310 kWp; una energía total del banco de baterías (C2) de 810 kWh; una potencia pico demandada (nominal) de 85 kVA; y una potencia pico demandada (30 min) de 100 kVA.

*Naupa Huen –VER EN LÍNEA-, que demanda una potencia pico del generador fotovoltaico de 140 kWp; una potencia nominal del generador eólico de 60 kW; una energía total del banco de baterías (C2) de 560 kWh; una potencia pico demandada (nominal) de 65 kVA; y una potencia pico demandada (30 min) de 80 kVA.

*Quillaques –VER EN LÍNEA-, que demanda una potencia pico del generador fotovoltaico de 120 kWp; una energía total del banco de baterías (C2) de 344 kWh; una potencia pico demandada (nominal) de 38 kVA; y una potencia pico demandada (30 min) de 46 kVA.