Andes Solar confirma licitación para la construcción de un parque fotovoltaico de 145 MWp con almacenamiento

Se trata del Parque Fotovoltaico Andino Las Pataguas a ubicarse al sur de la región Metropolitana que recientemente recibió la aprobación ambiental y avanzará este semestre con el resto de permisología.


Andes Solar inicia el año 2022 con buenas noticias en el mercado chileno. El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) emitió una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable para el proyecto Andino Las Pataguas de 145 MWp de capacidad y que incluye 44 MW en baterías para el almacenamiento de la energía generada.

Felipe Araneda, gerente de Desarrollo y Nuevos Negocios Chile & Perú en Andes Solar, adelantó a Energía Estratégica que este año desde la empresa se abocarán a concluir con el resto de tramitología y confirmar quiénes serán los proveedores de la industria:

“En conjunto con el Inversionista del proyecto, se esta trabajando en el Layout definitivo para empezar a licitar la construcción y enviar las órdenes de compra antes del fin de este año”.

Si todo avanza acorde a lo planeado, el proyecto debería entrar en operación en 2024. Al respecto, es preciso indicar que el proyecto cuenta con financiamiento asegurado a través de Equity de un inversionista.

Contemplando aquello, se proyecta iniciar la construcción del proyecto Andino Las Pataguas en el primer semestre del 2023; así lo aseguró Felipe Araneda a este medio, quien además puso a consideración que la puesta en marcha del proyecto podría adelantarse a lo comprometido mediante contrato.

“Creemos que es posible finalizar la construcción y estar listos para interconectar el proyecto a la Subestación Eléctrica Las Arañas antes de lo previsto”, señaló el gerente de Desarrollo y Nuevos Negocios Chile & Perú en Andes Solar.

Estas serían buenas noticias para la comuna de San Pedro en la Región Metropolitana, lugar donde se prevé ubicar este parque que cubrirá 270 hectáreas de superficie aproximadamente. Según detalló el referente de Andes Solar, además de garantizar empleo local a postulantes para la construcción de este proyecto, contemplan llevar a cabo una serie de iniciativas ambientales en aquella comuna tales como la reforestación de especies xerofíticas y la preservación de los cursos de agua en torno al proyecto.

No se trata del primer emprendimiento de Andes Solar en Chile. Con una presencia activa hace más de 8 años en el país, la empresa ha participado en más de 50 instalaciones de tecnología solar fotovoltaica y continúa impulsando nuevos proyectos de autoconsumo en sitio, proyectos PMGD y Utility Scale en regiones como Valparaíso, Metropolitana, Ñuble y otras.

En la actualidad, mantiene un pipeline de 350 MW en total que están cursando algún tipo de permisología.

Entre los proyectos emblemáticos de la empresa que ya están operativos se pueden mencionar los parques solares PMGD Alicahue -en funcionamiento desde 2018- y Peñaflor que es el último que puso en marcha, mientras que en Utility el Parque Fotovoltaico Andino Las Pataguas es uno de los proyectos que mayor avance tiene en desarrollo actualmente.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019