ANCAP confirma la licitación de bloques eólicos offshore de Uruguay para fin de año

La empresa ya realizó el Road Show de la Ronda H2U en Europa y espera avanzar con la convocatoria para la exploración energética renovable en bloques marinos de aproximadamente 500 km2.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

La Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland (ANCAP) de Uruguay continúa perfeccionando su modelo de negocio para la instalación de parques eólicos offshore y la producción de hidrógeno verde y derivados. 

El objetivo de ello es aprovechar la expertise de la entidad respecto a exploración energética fuera de la costa para licitar diez bloques marinos de 500 km2, los cuales cuentan con un potencial medio de 2 a 3 GW de capacidad renovable cada uno, con vientos que oscilan entre los 8,5 metros por segundo a los 100 metros de altura y 9 m/s a a 150m, con un factores superiores al 55%. 

¿Cuándo? Alejandro Stipanicic, presidente de ANCAP, confirmó durante un evento que la convocatoria de las áreas para la evaluación de proyectos eólicos offshore se realizará “a fin de año”. 

“Trabajamos en el offshore sobre la base de modelos similares a los ya conocen las empresas petroleras en el mundo, dado que son quienes impulsan las grandes inversiones en energías renovables, ya que tienen la capacidad, tecnología y la aversión a riesgos mínimos para encarar ese tipo de emprendimientos”, sostuvo durante su conferencia. 

“Son operaciones complejas que ya existen y así como se puede tener la plataforma petrolera para producir petróleo y gas en el mar, puede haber una plataforma que tenga un electrolizador o subestaciones eléctricas para recoger energía de una malla de aerogeneradores”, agregó. 

Cabe recordar que, a fines del mes pasado, ANCAP realizó el primer Road Show de la Ronda H2U en la ciudad de Copenhague, donde presentó las características de esta convocatoria e identificar las oportunidades que se avecinan, a tal punto que reconocieron que más de 50 entidades ya han mostrado interés en el H2 y las renovables de Uruguay. 

«Necesitamos asegurar el acceso a la energía y más vale que haya países como Uruguay que puedan ser proveedores de energías más limpias que sustituyan el consumo de carbón para generar energía eléctrica en China o Europa”, señaló Stipanicic. 

Y de acuerdo a información compartida anteriormente, el modelo de contrato prevé subperíodos de 2 a 4 años vinculados a la evaluación de los proyectos, tales como estudios con reportes existentes, adquisición y procesamiento de nuevos datos y la producción piloto de H2 o el detalle de la información recolectada; hasta un período de aproximadamente 30 años para el desarrollo y producción de H2.  

Aunque para poder concretar todo ese proceso y aprovechar al máximo la expertise del oil&gas llevada a las renovables, el presidente de ANCAP reconoció que aún están trabajando con el Ministerio de Industria, Energía y Minería y el Ministerio de Ambiente “para hacer una reglamentación que contemple y complemente unas acciones con otras”.

Los polígonos celestes son los bloques de hidrógeno identificados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *