AMLO sienta las bases para los proyectos renovables en la frontera de México

El presidente del país sostuvo que se avanzará con las inversiones “siempre y cuando la planeación esté a cargo de la Secretaría de Energía y que el socio principal sea la Comisión Federal de Electricidad''.


Andrés Manuel López Obrador dio a conocer algunas de las condiciones por las que desarrollarán los parques fotovoltaicos en el norte de México, luego de haber declarado que se crearía “batería de plantas solares en el estado de Sonora hasta la frontera” y de reunirse con Joe Biden y autoridades energéticas de Estados Unidos.

En primera instancia, se buscará que toda la frontera del país replique el proyecto solar de Puerto Peñasco (Sonora), el cual ya inició la construcción de su etapa inicial de 120 MW y que a futuro se prevé que alcance 1000 MW de capacidad instalada. 

El objetivo sería no sólo evacuar la energía de manera local, sino también exportar la electricidad generada hacia los estados fronterizos de la unión americana. 

Y si bien las inversiones provendrían de empresas privadas, AMLO planteó que las centrales renovables se llevarán a cabo “siempre y cuando la planeación esté a cargo de la Secretaría de Energía (SENER) y que el socio principal sea la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”

“Se puede permitir la inversión extranjera, pero deberá ser en conjunto con la CFE”, aseguró el mandatario de México en conferencia de prensa en el Palacio Nacional. 

“Porque para poder tener energía renovable en el norte y exportar electricidad, hay que replicar las plantas solares, pero necesitamos centrales de respaldo, además de un tendido de líneas de transmisión”, amplió. 

Esta propuesta se enmarca dentro de los recientes anuncios de López Obrador, en los que vaticinó que el sector energético de Estados Unidos está dispuesto a invertir cerca de 40 mil millones de dólares hasta el 2024, entre ellos para instalar 1854 MW de potencia eólica y fotovoltaica. 

Y esa iniciativa también permitiría tener líneas de transmisión en Baja California (México) y hasta exportar energía eléctrica a California (Estados Unidos), o tener más proyectos de esa índole en el futuro, según palabras pasadas del presidente mexicano. 

“Son inversiones fuertes, pero sí hay interés de parte de empresas estadounidenses. Y es importante el buen uso de los recursos energéticos y su cuidado, y no abandonar la transición energética. Para no seguir dependiendo del petróleo, tenemos que pensar en energías alternativas”, sostuvo Andrés Manuel. Pero no dio más indicios de cuándo se prevé el inicio de este proceso ni las características particulares de cada parque renovable. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com