AGER destaca nuevo récord de generación renovable en Guatemala

La tecnología hidroeléctrica sigue liderando el mercado mayorista, pero el gremio empresario apuntará a diversificar cada vez más el parque de generación. 


Guatemala cerró el año 2022 con 3385,13 MW de potencia efectiva interconectada en el Sistema Eléctrico Nacional, siendo la mayoría proveniente de centrales de generación a partir de recursos energéticos renovables.

Las más de 50 hidroeléctricas operativas en el país por un total de 1512,56 MW representaron el 44,68% de la capacidad instalada, la energía eólica el 3,17% a partir de tres parques que suman 107,40 MW, la tecnología fotovoltaica aportó el 2,82% a través de 10 plantas solares entre utility scale y distribuidas que totalizan 95,50 MW.

El 49,33% restante corresponde a 1.669,67 MW de capacidad térmica renovable y no renovable, entre las que se encuentran turbinas de vapor, turbinas de gas, turbinas de gas natural, motores de combustión interna, ingenios azucareros, geotérmicas y bioenergías.

Desde la Asociación de Generadores con Energía Renovables (AGER) destacaron no sólo el avance de las energías renovables en la matriz eléctrica, sino también su mayor participación en la cobertura de la demanda.

“Contar con una matriz eléctrica diversificada y con un mayor aporte proveniente de la generación de energía con fuentes renovables permite a Guatemala contar con un suministro estable en cuanto a su despacho, calidad y costo”, aseguran desde AGER.

Aquello no es menor y conduce al país al cumplimiento de sus objetivos fijados por Política Energética y que mandatan alcanzar el 80% de la generación de energía con fuentes renovables.

Valiéndose de datos del Administrador del Mercado Mayorista (AMM), desde AGER subrayaron que las renovables térmicas y no térmicas alcanzaron en el cierre del 2021 un 78% del total de energía generada, superando el porcentaje alcanzado durante el año 2021.

Además, analizando el monitoreo quincenal del Mercado Eléctrico Guatemalteco para el periodo del 1 al 15 de enero del 2023, AGER concluyó que en el inicio de este año las renovables volvieron a ser mayoría en la matriz de generación por tecnología sumando un total de 54,28% por delante de otras alternativas no renovables como la cogeneración, carbón, bunker y diésel.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com