AEEREE destaca proponentes y precios de reserva de la subasta de 500 MW renovables 

Eduardo Rosero Rhea, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Energías Renovables y Eficiencia Energética (AEEREE), compartió su balance del Proceso Público de Selección (PPS) para el primer bloque de energías renovables no convencionales de 500 MW bajo la administración del presidente Guillermo Lasso.  

De 37 empresas calificadas sólo 10 presentaron ofertas, ¿a qué podría deberse? 

Pienso que los precios de reserva presentados en octubre pasado por la Agencia de Regulación y Control a la Comisión de Selección del PPS tuvieron mucho que ver para que algunas empresas no presenten oferta, a pesar de haber desarrollado proyectos.

¿Cuáles fueron los precios tope? 

Los precios de reserva por tecnología para este PPS, según se conocieron fueron los siguientes: 

  • Hidroeléctricas: 52,44 USD/MWh
  • Eólicos: 61,12 USD/MWh
  • Solar Fotovoltaico: 67,79 USD/MWh
  • Biomasa: 45,59 USD/MWh

¿Sorprendió el precio para biomasa? 

Para el caso de la Biomasa, este precio techo fue extremadamente bajo y ninguna de las empresas que desarrolla este tipo de proyectos se acercó en lo más mínimo a cumplir con este requerimiento.

¿Está al tanto de la presentación de ofertas económicas? 

Asistí el viernes 11 de noviembre a la apertura de las ofertas técnicas de este PPS en el acto público organizado por el Ministerio de Energía y Minas y que fue presidido por el flamante ministro Fernando Santos Alvite y la viceministra Enith Carrión. Todas las empresas para este día presentaron su propuesta técnica y económica. 

En la primera etapa de calificación se abren solamente las ofertas técnicas y posteriormente solo con las empresas calificadas se procede a abrir el sobre económico que desde la semana pasada está bajo custodia en el Ministerio de Energía y Minas. 

La evaluación de ofertas técnicas es según el cronograma actual hasta el 7 de diciembre. Luego viene un proceso de convalidación de ofertas técnicas que dura hasta el 9 de enero, cuando se publicará el acta de resultados de las ofertas técnicas.

¿Qué plazos hay para la calificación y adjudicación? 

El 11 de enero se realizará la apertura del sobre de ofertas económicas de las empresas calificadas y su evaluación y convalidación de ofertas económicas será hasta el 24 de enero, cuando finalmente se publicará el acta de evaluación de las ofertas económicas. 

Como último paso, el miércoles 25 de enero habrá una recomendación de adjudicación o declaración de desierto por parte de la Comisión de Selección conformada.

¿Qué expectativas de rangos de precios tiene la industria?

En cuanto a las ofertas y rangos de las empresas proponentes creo que serán muy competitivos para nuestro país. Tenemos la ventaja de que Ecuador tiene una economía dolarizada y esto da una certeza de pago y no la incertidumbre cambiaria que por ejemplo se tiene en los países vecinos. 

¿Qué empresas presentaron proyectos para esta convocatoria? 

Los proyectos presentados el viernes que tuvimos la oportunidad de escuchar suman 683,76 MW aproximadamente y son los siguientes según tecnología, proyecto, potencia y proponente:

Hidráulico: 171,19 MW

  • San Jacinto – 49,9 MW – Consorcio San Jacinto
  • Santa Rosa – 49,5 MW – Ecoener
  • El Rosario – 49,5 MW – Ecoener
  • Sin nombre – 2,01 MW – CBSING S.A.
  • Sin nombre – 19,48 MW – Consorcio Hidroeléctrico Tambo.

Solar: 317,76 MW

  • Proyecto Potencia Proponente
  • Intiyana Solar – 60 MW – Neoen
  • Imbabura Solar – 60 MW – Neoen
  • Ambi Solar – 60 MW – Neoen
  • Sin nombre – 60 MW – Dominion Energy
  • Sin nombre – 17,6 MW – ESCO AS
  • Iñapura Solar – 60,16 MW – Total Eren

Eólico: 194,81 MW

  • Proyecto Potencia Proponente
  • Cachipamba – 50 MW – China Huadiing HK
  • Maca Grande – 100 MW – China Huadiing HK
  • Yanahurco – 44,81 MW – Total Eren

¿Cómo evalúa el volumen de ofertas frente al cupo disponible para cada tecnología?

Los cupos por tecnología para este proceso público de selección PPS eran de 200 MW eólico, 120 MW para fotovoltaica, 150 MW para hidroeléctrica y 30 MW de biomasa. Cabe recalcar que no se presentaron proyectos de biomasa y, para estos casos, el PPS tiene una metodología que constaba en las bases del concurso y se trata de la etapa complementaria de evaluación de la oferta económica. 

¿Se podrá disponer de esa capacidad no ofertada para otras tecnologías?

En la etapa complementaria lo que se pretende es cubrir los cupos de las tecnologías que no se hayan presentado. Para estos casos participan todas las ofertas admisibles que no hayan sido previamente asignadas o adjudicadas, sin tomar en cuenta su tipo de generación o tecnología.

Por lo tanto, se ordenarán las ofertas de menor a mayor valor en función del precio ofertado por MWh y ese es el único criterio para la adjudicación progresiva hasta cubrir la capacidad asignable del cupo restante. Es decir, la energía más económica tiene ventaja provenga de un proyecto eólico, solar fotovoltaico o hidráulico.

Ya específicamente para este PPS, había algunas otras condiciones para presentar los proyectos, como capacidad mínima por proyecto, capacidad máxima por tecnología, etc. Para ponerte un ejemplo, para el caso hidráulico la capacidad mínima era de 3 MW por proyecto. Para el caso fotovoltaico la capacidad máxima por proyecto era de 60 MW. Es por eso que los cupos por tecnología en el caso de este PPS van a tener cierta variación respecto a la capacidad asignada. 

¿En caso de no resultar adjudicados en los PPS hay oportunidades de enmarcarlos en el mercado entre privados?

Creo que todos los proyectos que no sean adjudicados en esta subasta tienen muy buenas posibilidades de participación en el nuevo bloque de renovables que el Gobierno prevé sacar para el 2023, según consta en la información proporcionada por el Ministerio de Energía y Minas en meses pasados. Además que, dependiendo de varios otros factores, el mercado para el desarrollo de proyectos de autogeneración sería una opción válida para este tipo de proyectos. 

Ecuador recibió 10 ofertas técnicas en su licitación de 500 MW de energías renovables

1 Comentario

  1. marcelo neira

    Muy buen resumen de Eduardo Rosero, gracias.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *