19 de noviembre 2020

Advierten un retroceso de países del G20 en su mitigación del cambio climático con renovables

Argentina, Brasil y México ponen en riesgo el cumplimiento de sus compromisos internacionales. Mientras algunos quitan el acelerador de la promoción de las energías renovables por problemas macroeconómicos, otros optan por frenar su crecimiento y apostar a las fuentes fósiles.


El año 2020 fue un año duro y desafiante para todos. La pandemia del covid-19 dió un sacudón al mundo que puso al descubierto grandes retos que debe enfrentar y solucionar nuestra generación sin excusas. El cambio climático ha demostrado ser, sin lugar a dudas, uno de ellos. 

De acuerdo con testimonios de Catrina Godinho, coordinadora de proyectos de Transparencia Climática en la Plataforma de Gobernanza Humboldt-Viadrina, la última década (2010-2019) fue la más caliente registrada y los últimos 5 años fueron los más calurosos en 140 años.  

“La temperatura global está 1.1°C encima de los niveles preindustriales”, advirtió.

Frente a este contexto, sería necesario acelerar la transición energética y apostar a “un futuro resiliente equitativo y sustentable”.

Durante su participación en un webinar de Climate Transparency, la experta señaló que si bien se proyecta que los países del G20 disminuyan un 7.5% sus emisiones, este 2020 debido a los efectos del Covid-19 “el rebote es un riesgo”. 

Argentina, Brasil y México son los tres mercados de la región donde los relevamientos de Climate Transparency hicieron foco por pertenecer al G20. 

Mientras que Argentina ve cada vez más complicadas sus inversiones renovables en el país por barreras macroeconómicas fundamentalmente, Brasil tendría un fuerte descuido en la protección del medioambiente frente a nuevas actividades productivas y México pondría barreras a nuevos proyectos de la iniciativa privada, cancelaría subastas y privilegiaría la generación a partir de fuentes fósiles.

Ver informe de Argentina

Ver informe de Brasil

Ver informe de México

Pese a aquellas situaciones: las energías renovables siguen creciendo. No al ritmo esperable, con lo cual algunos expertos dicen que lo que vemos hoy es tal por la inercia de años anteriores y que sería necesario reforzar las políticas energéticas de la región para asegurar su continuidad.

Según estimaciones de Enerdata 2020, citadas por Climate Transparency, las renovables podrían demostrar un crecimiento del 28% entre todos los países del G20. 

El desafío estaría en que las energías fósiles dejen de dominar el escenario, se cumplan los objetivos de reducción de emisiones y se continúe el impulso a las energías renovables. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com