En la orden del día jueves 28 de mayo, la Comisión Reguladora De Energía (CRE) incluyó para su sesión extraordinaria el tratamiento de tres temas relevantes para el mercado mexicano, dos en materia de electricidad y uno sobre petrolíferos. 

En lo que respecta a energías renovables se presentaron dos proyectos de resolución:

  1. Un proyecto de resolución por la que expide los cargos por el servicio de transmisión de energía eléctrica a precios de 2018 que aplicará CFE Intermediación de Contratos Legados, S. A. de C. V., a los titulares de los contratos de interconexión legados con centrales de generación de energía eléctrica con fuentes de energía renovable o cogeneración eficiente, conforme a lo establecido en la resolución RES/066/2010 y su modificación emitida mediante la resolución RES/194/2010.
  1. Un proyecto de resolución por la que aprueba los procedimientos para determinar las variables económicas requeridas para el cálculo de los cargos por servicios de transmisión a tensiones mayores o iguales a 69 Kv, que aplicará CFE Intermediación de Contratos Legados, S. A. de C. V., a los titulares de los contratos de interconexión legados con centrales de generación de energía eléctrica con fuente de energía convencional, conforme a lo establecido en la resolución RES/083/98, su modificación emitida mediante la resolución RES/254/99 y su aclaración emitida a través de la RES/146/2001.

Para conocer la repercusión que tuvo en el mercado, Energía Estratégica consultó a Paul Alejandro Sanchez Campos, director en Ombudsman Energía México:

“Nos tiene a la expectativa. Todavía no sabemos exactamente los montos aprobados en esas resoluciones pero creo que cualquier modificación a las tarifas de transmisión irán en dirección de aumentar como lo ha señalado el pliego petitorio de CFE los costos de transmisión a los proyectos de autoabasto legados previos a la reforma energética de 2014.”, consideró.

En conversación con este medio, el experto indicó que las centrales legadas pagaban mucho menos de transmisión que los proyectos posteriores a la Reforma Energética, por lo que el cambio impulsado esta semana iría a impactarles negativamente.

Además, se advirtió que un eventual aumento repercutiría indirectamente en aumentos de productos y servicios al rededor de México.

En un rápido ejercicio el director en Ombudsman Energía México señaló:

“El 11% del consumo del país está en autoabasto y casi el 90% de ese 11% son industrias de gran calado; por dar un ejemplo, estoy hablando de las empresas panificadora, refresquera y cementera más grandes del país. Es tan importante la cantidad de industria que está en ese conjunto de contratos, que el incremento de 5 centavos en todas estas industrias va a tener un impacto en todos los bienes intermedios y finales del país».

Y advirtió: “eso significa que van a generar un golpe inflacionario”.

Finalizando su análisis, el referente llamó a que los tomadores de decisión vean el impacto real de lo que pueden causar las medidas que se impulsen en este sexenio.

Consulte la orden del día de la sesión extraordinaria del 28 de mayo de 2020

Consulte la orden del día de la sesión ordinaria del 28 de mayo de 2020