ACESOL insiste en la necesidad de aumentar el límite de Net-Billing a 500 kW en Chile

La presidenta de la Asociación Chilena de Energía Solar, Bárbara Yáñez Barbieri, planteó la importancia de acelerar el proyecto de ley de cuotas en el Congreso y encontrar soluciones para mayor penetración de las renovables.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

La Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL) continúa a la espera de más señales positivas para el segmento de la generación distribuida, como por ejemplo la tramitación parlamentaria del proyecto de ley que impulsa la participación de las energías renovables en la matriz energética nacional, más conocido como “ley de cuotas”.

La iniciativa que incrementa paulatinamente la meta porcentual de ERNC hacia los próximos años (hasta llegar al 60% en 2030) y propone un aumento del límite actual de 300 kW a 500 kW en las conexiones Net-Billing, 

Y si bien ya obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados en abril del corriente año, su tramitación aún no avanzó en el Senado y desde el sector solar aguardan que se destrabe dicha situación para alcanzar una mayor penetración de las renovables en Chile. 

“Es un salto importante porque ya existió en 2018 (de 100 kW a 300 kW) y en un año duplicamos la potencia instalada en este segmento. Por lo tanto, pudiéramos penetrar más energía renovable en distribución y seguir duplicando la potencia conectada”, aseguró Bárbara Yáñez Barbieri, presidenta de ACESOL, durante el webinar “El gran debate: ‘Segundo tiempo’ de la transición energética en Chile”, organizado por Energía Estratégica con el apoyo de Future Energy Summit.

Y cabe recordar que el gobierno de Chile propuso el objetivo de 500 MW de potencia instalada en Net-Billing hacia el año 2026, lo que implicaría más que duplicar la capacidad operativa hoy en día (actualmente hay 192,23 MW operativos en 18637 instalaciones), aunque en la mitad de tiempo de la historia de GD en el país, por lo que la gran pregunta es si resulta factible llegar a dicha meta.

“Es una meta ambiciosa, pero acelerar la ley de cuotas nos podría ayudar a lograr esta meta, ya que hay un segmento que está sobre los 300 kW que se conecta con inyección cero. Es decir, hay techos con paneles solares que no están dentro de este registro de la ley porque están limitados, por lo tanto tenemos que apuntar a seguir trabajando para alcanzar el objetivo”, manifestó Bárbara Yáñez Barbieri.

Especialistas analizaron las oportunidades en Net-Billing y PMGD en Chile

“Además, necesitamos incentivos tributarios, flexibilidad o destrabar los procesos de conexión de los proyectos. Si bien Chile avanzó bastante, ya que está más regulada la conexión de los proyectos los tiempos son más acotados entre una fase y otra, todavía hay emprendimientos en los que la conexión puede demorar un año. Entonces es importante destrabar y dar más flexibilidad a la conexión, que sea mucho más rápida y diseñada a lo que las líneas están permitiendo”, agregó.

De igual manera, insistió en que se debe actualizar la ley de  distribución considerando el proceso de transición energética que atraviesa el país y que el mencionado segmento cuenta con prácticamente la misma regulación desde hace cuatro décadas. 

Incluso, recientemente las comisiones unidas de Minería y Energía, y de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado nacional de Chile organizaron un seminario sobre la reforma integral a la distribución eléctrica, donde referentes de la industria renovable coincidieron en la modernización de la normativa para mejorar la calidad de servicio, lograr una mayor inserción de energías renovables y disminuir la importación de combustibles fósiles.

“No debemos seguir descansando con temas regulatorios ni en la búsqueda de soluciones que nos impulsen a penetrar más energías renovables en este segmento. Nuestro propósito en el 2024 es acompañar el proceso de transición energética, el fortalecimiento de este segmento Net-Billing y de la red, como también aclarar la contribución que tienen los PMGD para disminuir los problemas de las congestiones y desacoples de los costos marginales”, apuntó la presidenta de ACESOL. 

“El propósito es crecer, implementar y penetrar más energía renovable de la forma más sistémica, holística y con una visión a corto, mediano y largo plazo”, subrayó durante el webinar “El gran debate: ‘Segundo tiempo’ de la transición energética en Chile”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *