¿Qué mercados está priorizando Acciona en la región?

En nuestro plan de inversiones Chile es el foco de Latinoamérica, donde analizamos operaciones en Colombia, Ecuador, Argentina, Perú, Brasil, entre otros países. Creemos que las proyecciones de crecimiento de la región son muy interesantes. Al igual que Chile, el resto de los países de la región está tomando trayectorias de impulso y desarrollo de energías renovables bastante interesantes. Esto en el marco de un fenómeno en que la hidrología se está complicando.

¿Se abre espacio para eólica y solar?

Países con histórica hidrología como Colombia y Brasil están teniendo problemas con el agua, y se está tornando difícil inclusive para proyectos termoeléctricos convencionales. Por lo tanto, la alternativa de impulsar energías renovables se estaría dando como la única solución a resolver los problemas de la demanda eléctrica futura.

¿Y están avanzando en inversiones?

Hemos estado viendo resultados interesantes en Argentina, Brasil y Chile. Colombia se está activando y esperamos que así suceda también con Perú a partir del próximo año. Todo esto nos tiene tranquilos, independientemente de los vaivenes que hemos visto en los ámbitos políticos y sociales en distintos países.

Creemos que las energías renovables son parte de la agenda social y por lo tanto vemos que hay un alineamiento de los intereses de la sociedad, en los intereses de los empresarios y el del mundo ambiental, en promover estas tecnologías.

¿Cómo se traduce este interés en planes concretos de la empresa?

En el corto plazo nuestra primera meta es llegar a los 1000 megavatios operando en el próximo año o año y medio. Estamos cerca, a solo 200 megavatios de cumplir este objetivo.

Independientemente de cuál sea el país donde más potencia instalada consigamos, estamos activos buscando oportunidades en licitaciones y con clientes privados.

Apuntando al año 2025, la idea es llegar a los 1500 megavatios donde nuevamente creemos que Chile va a ser la principal plataforma. Rápidamente se va a estar sumando Colombia, Argentina y Brasil.

¿Cuántos megavatios tiene hoy la empresa en proyectos en desarrollo en la región?

ACCIONA tiene 2,500 megavatios de proyectos en desarrollo en la región con distintos niveles de maduración. Apuntamos a todos los procesos de subasta pública como así también a conversaciones con clientes privados y cuando tengamos novedades avanzaremos con nuevas inversiones.

¿En qué países?

La mitad se encuentran en Chile, donde todavía creemos que hay oportunidades muy interesantes para seguir invirtiendo fuerte. Y la otra mitad se divide de un modo similar entre Argentina, Perú, Colombia y Brasil.

¿A qué tecnologías están apostando?

Del total de proyectos en desarrollo, la mitad son eólicos y la otra mitad fotovoltaicos. Por ahora estamos viendo que estas dos tecnologías van a seguir siendo las predominantes. No obstante, siempre estamos con un radar monitoreando qué sucede con la minihidroeléctrica, energías marinas, la eólica offshore y otras fuentes limpias. Por ahora, nuestro análisis dice que eólica y solar seguirán siendo las principales.

¿Es rentable la industria eólica y solar con precios tan bajos como muestran las subastas?

Si no fuera rentable no estaríamos invirtiendo. No hay dudas de que la industria se puso extremadamente competitiva, y al aumentar la competencia  se reducen los precios. Eso es lo que hemos estado viendo, pero también impacta el desarrollo tecnológico.

Sumado a esto, el mundo financiero apuesta todas las fichas a las energías renovables. Prácticamente no se están financiando proyectos convencionales y por lo tanto el acceso al capital es cada vez más abundante y barato, lo que ayuda a conseguir estos precios.

¿Hay margen para que sigan cayendo?

Lógicamente van a caer hasta que las empresas empiecen a perder dinero por ofrecer el precio más barato. Evidentemente así deberá haber un rebote en los precios hasta que lleguemos a un equilibrio en valores competitivos para los clientes que también permitan un retorno rápido y razonable a los inversionistas. Se está trabajando con retornos de la inversión extremadamente justos y de muy largo plazo. Acciona es propietaria de los activos y eso nos permite ser más agresivos con los precios y así poder garantizar el suministro por varias décadas.

¿Qué escalas de proyectos están desarrollando?

Yo creo que uno debe estar diversificado. Hay espacio para todo tipo de proyectos. La verdad que el tamaño del proyecto lo decide el acceso a las redes de transmisión. Entonces, donde existen estaciones con más capacidad es posible desarrollar proyectos más grandes. Nosotros como ACCIONA vemos el porfolio de proyectos cercanos a la red, más lejanos a la red, grandes y pequeños. Al final, lo que uno tiene que lgorar es un porfolio diversificado de proyectos para poder ofrecer el mejor producto a los clientes.

¿Sufrieron pérdidas económicas por la demora de la línea Polpaico-Cardone?

Los años 2017 y 2018 fueron bastante complicados justamente por la demora en las líneas. Tuvimos un nivel de vertimiento muy alto y precios spot durante muchas horas inyectadas a cero. Fue un momento muy duro para toda la industria.

¿Cómo será el futuro de Acciona en Latinoamérica?

Somos la empresa eléctrica 100% renovable más grande del mundo. Por lo tanto, nuestra oferta de energía va a ser una oferta 100% renovable desde el origen. Hoy en día los clientes lo valoran cada vez más están pidiendo certificaciones para garantizar ese suministro.

Ya contamos con una plataforma de ACCIONA en blockchain, donde el cliente puede ver en tiempo real como los electrones provenientes de nuestros activos están llegando finalmente al suministro de nuestros clientes. Esto es otro de los grandes diferenciadores que tenemos como compañía.

Otro aspecto muy importante es la experiencia. Llevamos más de 30 años con negocios de energías renovables en todo el mundo. Y otro punto es el de la innovación: somos una de las compañías que más invierten en desarrollo de nuevas tecnologías en energías renovables y eso lo ponemos al servicio de los clientes.

Estos son los grandes pilares que nos diferencian de alguna forma de la competencia.

José Ignacio Escobar, Director General de Acciona para Sudamérica.