No fue en China, Estados Unidos, India o Alemania. En una pequeña localidad de 800 habitantes en San Juan, sobre la Cordillera de Los Andes en el oeste argentino, Cipsa Solar, conquistó un nuevo récord mundial para el rubro solar fotovoltaico.

¿Cuál fue la hazaña? Para sorpresa de las empresas de ingeniería internacionales, CIPSA logró colocar en un solo día 54.090 paneles solares.

Fue el miércoles 23 de octubre, durante la construcción del parque de 117 MW ubicado en Las Flores, Departamento Iglesia, provincia de San Juan.

“Nos decían que era imposible instalar esa cantidad pero teníamos el sueño y lo logramos”, se emocionó durante una entrevista para Energía Estratégica, Alejandro Giordano, Socio y Gerente de CIPSA Solar.

No obstante, la compañía venía transitando este camino de expansión apenas se desató el boom de energías limpias en el país. De hecho, trabajó en la construcción de 13 proyectos fotovoltaicos por más de 500 MW, en geografías disímiles:

  • Tinogasta, Saujil, Fiambala (Catamarca)
  • Nonogasta (La Rioja)
  • Cafayate (Salta)
  • Ullum, Las Flores, Las Lomitas, Cañada Honda (San Juan)
  • Pasip (Mendoza)
  • La Cumbre y Caldenes del Oeste (San Luis)
  • Tandil (Buenos Aires)

En su gran mayoría se trata de proyectos adjudicados en el Programa RenovAr y del Mercado a Término.

Hasta el mes de agosto del 2019, la Subsecretaría de Renovables registró 154 emprendimientos en operación comercial o en vías de construcción por 4.991 MW de potencia y una inversión estimada en 7.466 millones de dólares

Alexander Skaare (Project Manager) y Alejandro Giordano, (Socio-Gerente) de CIPSA Solar.

A nombre de CIPSA, Giordano destaca que en algunos casos “hemos tenido que reemplazar a empresas extranjeras en el montaje de parques por motivos técnicos”.

Con esta trayectoria, la constructora se proyecta para nuevas plazas en las que hay expectativas para el desarrollo de energías renovables como Colombia, Chile, Uruguay o Ecuador.

“Este récord es un gran hito alcanzado que nos consolida para poder pensar en otros mercados internacionales”, se entusiasma Giordano.

Pero más allá del éxito de la compañía, el empresario valora que “es un récord mundial logrado para Argentina”.

La cantidad de paneles colocados fue de 54.090 en un día, cifra que fue corroborada por la certificación Bureau Veritas.

“La clave del éxito fue el compromiso, esfuerzo y la garra que aportó el equipo de CIPSA Solar y Scatec para lograr un objetivo común”, agradeció el empresario.

Siguiendo la idea insistió en que “tenemos un equipo de personas con mucha experiencia y muy capacitada en el montaje de parques solares”.

Puntualmente sobre Argentina, Giordano asegura que “tiene un potencial muy importante” pero advierte que “es fundamental una estabilidad jurídica para dar confianza a las inversiones extranjeras”.