16 de noviembre 2022

2023 clave: La industria renovable espera definiciones de la Hoja de Ruta y asignaciones en la eólica marina

Germán Corredor, director ejecutivo de SER Colombia, destaca que en el evento Colombia Wind Power se abordará, junto a funcionarios de Gobierno, temas de fundamental importancia para el sector.


“Analizaremos y evaluaremos cómo están los proyectos de energía eólica en el país”, anticipa Germán Corredor de cara al evento Colombia Wind Power, que se desarrollará el próximo 22 de noviembre en Bogotá, y del que participará no solo la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sino distintos funcionarios vinculados a permisologías y tramitaciones para el avance de proyectos de renovables.

“Han pasado casi tres años de que se hiciera la primera subasta en el país, y a un año de la segunda subasta, estamos en un momento que es importante evaluar la condición de estos proyectos, donde no han entrado en operación y algunos de ellos están en su etapa inicial de construcción o apenas terminando toda la fase preliminar para iniciar construcción”, advierte el director ejecutivo de SER Colombia, en diálogo con Energía Estratégica.

Otro eje a abordar será la eólica costa afuera. “Conversaremos sobre la adjudicación de áreas de zonas para la offshore y las expectativas que hay con estos proyectos al mediano plazo”, indica Corredor, al punto que sostiene que ese será uno de los temas clave del 2023, donde se espera que se dé el proceso de selección de áreas marinas.

Por otra parte, se analizará la Hoja de Ruta de la Transición Energética Justa en Colombia -DESCARGAR- que presentó el Gobierno la semana pasada, la cual estará en consulta pública por seis meses y se instrumentaría luego del primer cuatrimestre del año entrante.

“Es un primer documento donde el Gobierno ya plasma algunas ideas”, señala Corredor, quien valora una diferencia metodológica respecto a otros procesos ya que este le concede mayor participación a los usuarios, la demanda, las comunidades y los sectores empresarios.

En cuanto a las ideas plasmadas, el ejecutivo de SER Colombia destaca a la promoción de comunidades energéticas como “un tema central en toda la política”.

Otro punto es la sostenibilidad y confiabilidad que procura el ejercicio de Gobierno. “Es clave porque se enuncia claramente que no se va a afectar la confiabilidad del sistema. Y eso requiere ver qué pasará con el gas como combustible de transición, que es un tema a debatir”, sostiene el directivo.

Además, Corredor destaca como “elemento interesante” la propuesta de proyectos referentes para reemplazar el carbón con renovables en zonas como La Guajira y Cesar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com