1 GW de objetivo: un productor independiente busca crecer en el mercado renovable argentino

Coral Energía tiene 150 MW firmados que deben ser construidos en los próximos dos años y prepara una posición más agresiva para alcanzar la meta de capacidad instalada hacia el 2030.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

Coral Energía, empresa del Grupo Iraola que nació en 2016 enfocada al desarrollo de proyectos de energía renovable, expuso en el mega evento FES Argentina, organizado por Future Energy Summit, que reunió a más de 500 líderes de la industria renovable de la región.

Marcelo Álvarez, director comercial & estrategia corporativa de Coral Energía, dio a conocer cuáles son los próximos pasos de la compañía en el mercado argentino, cómo ven la competitividad en el país y cómo pretenden colaborar con las metas climáticas establecidas. 

“Coral Energía posee cerca de 150 MW firmados en 17 proyectos (de 3 a 20 MW de capacidad por parque) a lo largo de cinco provincias, los cuales deben ser construidos en los próximos dos años. Pero la compañía tiene una posición agresiva de quintuplicar en seis años la proporción que tiene hoy en día”. 

“El objetivo del pipeline es llegar a 1 GW de capacidad instalada al año 2030, que representaría aproximadamente un 12% del market share total de los vendedores de energías renovables en Argentina”, agregó Álvarez en el evento de Future Energy Summit.

Dentro de esa cartera de proyectos, la empresa busca diversificarse a lo largo de algunos nichos de mercado, tales como la generación de energía renovable para la industria minera, venta de energía para Grandes Usuarios de la Distribuidora (GUDI), competencia en el Mercado a Término (MATER) y acuerdos con provincias específicas para generación distribuida en punta de línea que mejore la calidad de servicio.

Y cabe recordar que Coral Energía fue uno de los grandes ganadores de la licitación RenMDI (8 proyectos por 110 MW de capacidad – todos en el renglón N°1 orientado a reemplazar generación forzada) y se adjudicó otros 4 parques solares (20 MW totales) en la convocatoria de renovables realizada por la provincia de Santa Fe a mediados del año pasado.

Por lo que actualmente la unidad de negocio del Grupo Iraola se encuentra en la fase de estructuración del financiamiento y por empezar el proceso de compras de equipamientos y construcción de sus parques fotovoltaicos adjudicados. 

“Además, hay muchas oportunidades para nuevos nichos, como por ejemplo el almacenamiento de energía. Si el mercado saca subsidios, se vuelve de competencia y se abre a la inversión, podremos transitar aceleradamente la adopción de acumulación y alcanzar a países vecinos”, añadió Marcelo Álvarez durante el panel de debate “Perspectivas de las energías renovables: Utility Scale, almacenamiento y la generación distribuida”. 

Perspectivas a futuro

El director comercial & estrategia corporativa de Coral Energía también aportó su mirada sobre la evolución de la energía renovable en Argentina para el corriente año, que ya cuentan con 5.947 MW instalados (sin contar las centrales hidroeléctricas mayores a 50 MW de capacidad). 

“Durante el 2024 se construirán los 500-600 MW adjudicados en la licitación RenMDI, porque baja costos y no veo problema en ello. Es decir que de los 1350 MW solares instalados a gran escala, pasaremos a cerca de 1.7 GW, producto de lo que termina de construirse del Programa RenovAr y de RenMDI”, sostuvo.

“Pero para que el mercado avance a la velocidad pedida, hace falta que el mercado de derechos de emisiones GEI sea catalizador del proceso de adopción de energías renovables, en paralelo con la ley de transición energética, hoja de ruta y la necesidad de buscar financiamiento climático”, subrayó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *