16 de abril de 2018

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

YPF aspira a convertirse hacia 2022 en el tercer mayor grupo generador de energía eléctrica del país

Tiene un plan para ser el tercer generador en 2022.

YPF anunció que para 2022 espera convertirse en el tercer mayor grupo generador de energía eléctrica del país. Así lo manifestó Gastón Turturro, el referente de generación de energía eléctrica de la compañía nacionalizada.

La empresa viene dando señales en ese sentido. Por caso, días atrás inauguró dos centrales térmicas en esta provincia, en el yacimiento Loma Campana, donde desarrolla el polo productivo de hidrocarburos no convencionales más importante de América Latina.

Con una porción del gas que extrae de la formación Vaca Muerta, ya genera energía eléctrica. Según informó la firma, producirá luz para el equivalente de 300.000 familias de todo el país.

Ahora, las palabras de Turturro indican que la compañía se afianza en ese camino, sin dejar de lado su rol central como productora de hidrocarburos en todo el país y, particularmente, en esta provincia. En este caso, con otra de las variantes en las que comenzó a trabajar más enfáticamente: las energías renovables.

“Hay un cambio de paradigma con la incorporación de nuevas fuentes, básicamente renovables, y la diversificación de tecnologías, por lo que no podemos quedar fuera de este proceso”, afirmó Turturro, según dio a conocer la agencia Télam.

Lea también: “YPF invertirá u$s 180 millones en su segundo parque eólico en Santa Cruz”

YPF aspira a convertirse hacia 2022 en el tercer mayor grupo generador de energía eléctrica del país, además de mantener su posición como la compañía líder en el sector de hidrocarburos, a partir del desarrollo de casi una veintena de proyectos térmicos y de energías renovables.

“El emprendimiento emblemático –señaló al participar en la jornada Trabajo e Ingeniería, en un hotel porteño– es el parque eólico Manantiales Behr, en Chubut, que generará 100 Mw y cuya primera etapa de montaje está finalizando”.

Allí la empresa tiene un área de unos 20 kilómetros cuadrados para la producción de energía eólica, en cercanías de Comodoro Rivadavia.

YPF tiene en la actualidad una capacidad operativa de 1417 Mw, pero proyecta invertir u$s 1300 millones en los próximos tres años para ampliar su portafolio, que por lo pronto incluye cinco plantas en construcción con una potencia sumada de 755 Mw.

Lea también: “Análisis de situación: crisis energética, diversificación de la matriz y el rol de YPF”

Vaca Muerta y la luz

La apuesta eléctrica de YPF en esta provincia comenzó el 24 de marzo pasado, con la puesta en marcha de sus dos centrales térmicas. Para la empresa es una forma de procesar el gas, agregar valor a su producción en la cuenca neuquina y, al mismo tiempo, encontrar una solución intermedia para la sobrecarga de ductos de transporte instalados hoy.

Así, el gas inyectado para las centrales térmicas se deja de enviar a los ductos y termina generando para la demanda eléctrica. En Loma Campana, a través de las dos centrales térmicas, se producirá el equivalente al 1% de la demanda del país. En este proyecto, la empresa invirtió 500 millones de dólares e incluyó como proyecto adicional una plantación de álamos, que reutiliza el agua de refrigeración para las centrales.

Fuente: LM Neuquén.

Dejanos tu comentario sobre este artículo