14 de diciembre de 2018

Nanda Singh

Por Nanda Singh.
[email protected]
Twitter: @Nandatuit

Técnicos del Exim Bank de China inspeccionaron el avance de obra de la primer fase del parque solar fotovoltaico Cauchari

Con la ampliación de 200 MW se sumarán nuevos hitos a la construcción del gran proyecto solar en Jujuy. Desde la dirección informaron que se programó comenzar los trabajos de esa segunda fase luego del inicio de operación comercial de Cauchari I, II y III estimado para mayo del 2019.

El Export–Import Bank of China (Exim Bank), financiador del proyecto solar fotovoltaico Cauchari, envió esta semana a un grupo de ingenieros a Jujuy para que verifiquen el estado de las obras.  

El día lunes la comitiva trabajó en Cauchari, chequeando los avances en la subestación y el parque fotovoltaico. Mientras que el día martes, en las oficinas de San Salvador de Jujuy, se llevó a cabo la auditoría donde se contrastó el plan diagramado con lo comprobado el día anterior in situ. 

En detalle, Guillermo Giralt director técnico de Cauchari compartió con Energía Estratégica cómo es el progreso de la primera fase de obras que incluye los tres proyectos adjudicados en la primer ronda del programa RenovAr. 

“La parte de cimentación de estructuras está finalizada. En el armado de estructuras estamos por arriba del 30%. Y, en lo que respecta a montaje de paneles, estamos terminando los primeros 10 MW. Por otro lado, mantenemos un alto grado de avance de todo lo que es la obra civil, la cual renovamos continuamente”. 

Este progreso en la construcción se vería reflejado también en adecuaciones en el campamento que alberga a unos 400 empleados en la actualidad. En principio se ampliaron los habitáculos colocando más módulos y ahora se están acondicionando para que estén activos en enero cuando se prevé que la cifra de recursos humanos en Cauchari se duplique por los trabajos en agenda.  

Lea también: «Jujuy negocia con el Gobierno Nacional para ampliar el parque solar Cauchari a 500 MW con financiamiento de China»

En esta primera fase, hasta la fecha van por los 2000 contenedores abiertos de un total de 3000, con un promedio de descarga de 30 a 40 contenedores por día. Entre los restantes, algunos se encuentran aún en China, otros en viaje y unos pocos más en el puerto de Chile. 

La meta de lo que queda de este año es que el stock que se encuentra en Chile y en el predio aduanero pueda ser entregado, nacionalizado y estar disponible para ser montado.

Ya para el primer mes de 2019, el hito fijado que se destaca en el plan de trabajo es el inicio de obra civil eléctrica, el tendido de cables por todo el parque para tenerlo listo con la llegada de las cabinas y realizar la conexión.

Para lo que será la segunda fase se esperan cifras inferiores ya que se trataría de la construcción, montaje y puesta en marcha de menos megavatios de potencia instalada. Por ahora, en el cronograma en este caso se fijó sólo ir cerrando contratos con el EPC. Posteriormente, cuando se terminen de definir soluciones técnicas en la planta se calculará el valor del precio de venta de la energía generada por la ampliación de 200 MW. 

Lo que está en análisis es si comprometerse a ampliar la planta transformadora de Cobos para despachar la nueva energía que se generará a partir de los nuevos 200 MW a instalarse, o aprovechar parcialmente la capacidad remanente en Cobos e inyectar allí lo producido sólo por una mitad y la otra distribuirla a las mineras de la zona haciendo un mix con baterías. 

“Vamos a evaluar a cartas descubiertas los valores que implican una o otra posibilidad y el PPA que podemos soportar. En ese punto, ambas generan un costo extra entonces eso no nos permite bajar los valores de lo que ya ofertamos en la licitación”. 

cauchari16 cauchari cauchari15 cauchari3 cauchari12 cauchari2 cauchari5 cauchari8 cauchari9 cauchari10 cauchari4
<
>

Dejanos tu comentario sobre este artículo