09 de octubre de 2018

Nanda Singh

Por Nanda Singh.
[email protected]
Twitter: @Nandatuit

Jujuy negocia con el Gobierno Nacional para ampliar el parque solar Cauchari a 500 MW con financiamiento de China

Avanza la instalación de los 300 MW del Parque Solar Cauchari, adjudicados en el Programa RenovAr. De cara al futuro, Jujuy demuestra interés en extender el contrato de abastecimiento con CAMMESA e incorporar 200 MW más de potencia al proyecto.

El Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, afirmó que inició conversaciones con la Secretaría de Energía de la Nación motivado en llegar a un acuerdo para que Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) realice una ampliación del Parque Fotovoltaico Cauchari Solar (PFVCS). Habrían 200 MW más de capacidad disponible en la estación transformadora y la provincia quiere aprovechar ese remanente luego de la construcción de Cauchari I, II y III.  

“Lo estamos conversando con el secretario Javier Iguacel, y el Presidente está apoyando mucho la ampliación. Habrá que repotenciar esta línea para poder evacuar esos 200 MW más, pero estamos interesados en hacerlo. Desde China nos quieren financiar más proyectos”, declaró el Gobernador.

Respecto al precio, Morales contempló que de extenderse el contrato con CAMMESA, a través de esta ampliación, JEMSE podría acordar “cobrar una tarifa más baja” (cabe recordar que el PFVCS fue adjudicado a US$ 60 el MWh) y que, “por el aprendizaje adquirido y por cómo van bajando los costos, la empresa podría ser más competitiva”.

En el caso de negársele la ampliación del contrato, Energía Estratégica consultó al Gobernador sobre la alternativa de ingresar al sistema a través del MATER solicitando la prioridad de despacho.  

“Hay que ver si podemos entrar en contrato con CAMMESA o a través del Mercado a Término. Consideramos también muy importante que la Secretaría de Energía autorice a las distribuidoras a comprar de modo que, negado lo anterior, podamos elegir vender nuestra energía hasta a Edenor, por ejemplo, sin importar que la energía renovable se produzca en Jujuy”, aclaró.

Estado actual del parque

La logística fue realmente central en este proyecto. Llevar los recursos hasta Cauchari fue y es todo un desafío al estar ubicado en la Puna jujeña, a 4020 metros de altura sobre el nivel del mar.

El equipo consideró la complejidad para la llegada de los 2.618 containers desde las fabricas de las empresas proveedoras a los puertos de China, al puerto de Antofagasta – Mejillones y, a través de paso de Jama llegar al parque. Para optimizar el arribo, además de coordinar con puertos y vialidad, se optó por instalar unas oficinas de aduana en Cauchari para que los camiones con los containers de paneles directamente se abran in situ.

En lo que respecta al estado del parque en sí, por lo pronto avanza la construcción y montaje de los 300 MW solares en Cauchari. Hasta la fecha, ya se llevó a cabo el 93% de la obra civil y un 53% en el hincado de las estructuras de soportes de paneles, posteriores a los estudios de Ramming y Pull Out Test donde se definió su instalación desde “1,20 metro hasta más de 2 metros” de profundidad, de acuerdo a la consistencia del suelo.

En referencia al montaje de paneles y como prevención de tragedias por los efectos de los vientos –hecho que sí ocurrió en un parque de San Juan y puso en alerta al sector–, el equipo de Cauchari dijo haber tomado más precauciones y que, a través de un pertinente prueba de vientos, se definió que las instalaciones podrán “resistir vientos de unos 248 km/h, mientras que el registro de mayores ráfagas donde está localizado el parque es menor”.

Como detalles técnicos, el equipo de Cauchari Solar precisó que el proyecto de 300MW estará formado por 35 Campos Solares (CS), con una potencia pico instalada de 3.041.280 Wp (3,04 MW). Cada uno, con una producción anual de 230.000 MWh/año/100 MW. Un equivalente al abastecimiento demandado por unos 120.000 hogares, que considerando el censo del 2010 se podría decir que cubriría el consumo de un poco más del 60% del total de viviendas jujeñas.  

Ganancia para el Estado provincial y comunidades originarias 

Las ganancias que dejaría este proyecto en la provincia le permitiría tomar créditos para invertir en infraestructura productiva dentro de los próximos 5 a 10 años.

Recibiendo el 10% de ganancias de los proyectos Cauchari I, II y III, los cálculos oficiales reflejan que la provincia de Jujuy ganará US$25 millones, a través de JEMSE, luego de cobrar el pago por la energía generada tras el año en el que inicie su operación comercial, prevista para abril de 2019 (30 días después de la habilitación comercial de la Estación Transformadora Altiplano, que se fijó para el 11 de marzo de 2019). 

Considerando el contrato a 20 años con CAMMESA, el Gobernador Morales observó que “en 15 años se pagará el crédito, por lo que en los últimos 5 años del contrato la ganancia será de 60 millones de dólares” con el PFVCS.

El proyecto tiene características socioeconómicas únicas que beneficiarían ampliamente a la comunidad local. Situado en un terreno de 800 hectáreas propiedad de la comunidad aborigen Termas de Tuzgle-Pueblo Atacama (Puesto Sey, departamento de Susques), el proyecto contempla que el 2% de las ganancias del proyecto sean para el pueblo originario dueño de las tierras.  

 

galeria4 galeria3 galeria1 galeria2 cauchari-mapa
<
>

A aquello, se suma la generación de más de 1000 empleos directos e indirectos no sólo para pobladores de Puesto Sey, sino en toda la región incluyendo Pastos Chicos, Huancar, Susques, Catua y otros pueblos o ciudades de la Puna y Quebrada Jujeña.

“Vamos por más energía renovable. Y esto generará a su vez un Clúster científico y tecnológico [en la provincia]. Vamos a tener muchos jujeños capacitados que luego podrán ir a trabajar a otros lugares del país, porque acá se va a trabajar en plantas con condiciones naturales tales como fuertes vientos y en altura, recibiendo una alta expertise”, dijo Gerardo Morales.

Se trata de un modelo sin precedentes que podrá marcar un antes y un después en el desarrollo de proyectos en la provincia de Jujuy.

3 Comentarios

  1. Israel Mahler dice:

    Se abre una perspectiva para aprovechar nuestras reservas de litio y procesarlas hasta convertirlas en bienes finales. La demanda global de dichos bienes puede generar los recursos para financiar en valores equivalentes los paneles solares para crear múltiples plantas productoras de energía limpia.

  2. Edu dice:

    queda muy feo el intercalar palabras en ingles para parecer “mas intelectual” nuestro idioma posee las palabras. Solo hace falta pensar que no somos ni mas inteligentes ni mas tecnologicos intercalando palabras en ingles. Yo soy bilingüe y no veo la necesidad de andar extrapolando terminos que tienen su equivalente en español.
    O bien publiquen toda la nota en ingles…

    saludos cordiales

  3. Sebastian Grau dice:

    No me parece justo. Cauchari no va a cumplir con los plazos de inyección de energia. Por tal motivo Cammesa debería multarlos. Menos premiarlos con 200 megas mas. Y segundo . ¿ A que precio van a hacer la aplicación? me quiero imagina al solar mas barato de las rondas que fue de u$41.

Dejanos tu comentario sobre este artículo