22 de noviembre de 2017

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli
[email protected]

Sesión “especial” en el Senado aprobaría ley de renovables para uso residencial y PyME

La propuesta que regulará la inyección a red de energías renovables por parte de usuarios residenciales y pymes se trataría la semana que viene en la Cámara de Senadores. De ser así, hay amplio consenso para que se transforme en Ley y el Ejecutivo ya trabaja en su aplicación en 2018.

“Las autoridades del senado dicen que este proyecto se va a tratar el miércoles (29) o jueves (30) que viene”, confía a Energía Estratégica el diputado oficialista y promotor del proyecto de Ley de Generación Renovable Distribuida (ver la última versión en línea) Juan Carlos Villalonga.

Había expectativas de que se trate en recinto el día de hoy, pero a último momento la sesión se suspendió. Ahora las miradas están puestas en las sesiones especiales de fin de mes, las últimas antes que finalice el período ordinario del Congreso.

De tratarse, tal como se comprometieron las autoridades con Villalonga, hay grandes expectativas en su sanción. “Entrando al recinto está claro que se aprueba”, asegura el diputado.

Es que el proyecto fue muy debatido en la cámara baja. Al punto que fue presentado en conjunto por Villalonga (Cambiemos) y los diputados Luis Bardeggia (Frente Para la Victoria), Néstor Tomassi (Bloque Justicialista), Gustavo Bevilacqua, del bloque Federal Unidos por una Nueva Argentina, y Jorge Taboada, de Chubut Somos Todos.

Lea también: “Se dictaminó la Ley de Generación Distribuida y ahora espera sanción en el Senado”

Junto al espacio de debate de aquel interbloque participaron del debate una mesa multisectorial conformada por entidades como AGUEERA, CADER, INTI, IRESUD, ADERE, CFEE, la CACME, la FACE, el ENRE, ADEERA, entre otras; además de gobiernos locales y provinciales y hasta el propio Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Este proceso tuvo como resultado un apoyo contundente en la Cámara de Diputados: 159 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención. Se supone que en el recinto del Senado tendrá un tratamiento similar, no sólo por la cantidad de temas controversiales que giraban en torno a la propuesta, hoy saldados, sino porque se dictaminó sin traspiés en las comisiones de la cámara alta.

Sin embargo, algunas voces no están tan seguras de que se pueda tratar este mes. Una fuente consultada por este medio advierte que habrá en agenda del recinto del Senado proyectos de mayor envergadura para el Gobierno nacional, como las leyes de reforma laboral y tributaria.

No obstante, la Ley de Generación Distribuida también tiene apoyo del Ejecutivo. El Ministerio de Energía y Minería de la Nación respaldó en varias oportunidades esta iniciativa, inclusive para que obtenga dictamen en comisione de la cámara alta.

Lea también: “Eólica de baja potencia: los “negocios” que abre la nueva Ley de Distribuida”

Además, trabaja en su aplicación al 2018. Ignacio Romero, Director de Generación Distribuida del Ministerio de Energía y Minería, está abocado a la reglamentación de la Ley, en base al texto aprobado en Diputados. La intención del Poder Ejecutivo es contar con un marco regulatorio vigente a principios del año entrante.

Un Comentario

  1. Ing. Francisco Noguera dice:

    Excelente!!!

Dejanos tu comentario sobre este artículo