04 de septiembre de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Se publican nuevos precios para biocombustibles y los bioetanoleros advierten tener el producto “más barato del mundo”

Pese a la suba de todos los biocombustibles, entre ellos el bioetanol de maíz, los industriales aseguran que el valor de su producto es bajo teniendo en cuenta la disparada del dólar y las inversiones que está llevando a cabo el sector.

Ayer, el Ministerio de Energía de la Nación publicó los precios para los biocombustibles de este mes.

El valor por tonelada de biodiesel subió de 22.095 pesos a 22.589 pesos, mientras que el de caña de azúcar por litro aumentó de 20,24 pesos 21,09 pesos y el de maíz de 16,23 a 17,21 pesos por litro.

Si bien, de acuerdo a la inflación y la devaluación los precios de los biocombustibles mantienen su tendencia alcista, en particular los productores de bioetanol a base de maíz esperaban que el precio fuera más alto.

“Hoy el bioetanol argentino es el más barato del mundo”, observa Patrick Adam, Director Ejecutivo de la Cámara Empresaria de Bioetanol de Maíz (Biomaiz), en diálogo con Energía Estratégica.

Es que a un dólar ponderado en 39,4 pesos, el precio del bioetanol es de 0,43 dólares por litro, en niveles de costos similares a los de Estados Unidos pero muy por debajo de mercados como el de Brasil (0,5 dólares), Bolivia y Paraguay (0,72 dólares) o Colombia (0,77 dólares), señala Adam.

Lea también: «Gobernadores se reunirán con Iguacel para pedirle explicaciones sobre el futuro de los biocombustibles»

El empresario explica que igualar al precio estadounidense es “estar en desventajas” porque “Estados Unidos  tiene una industria consolidada de años de desarrollo, con costos de logística absolutamente inferiores y un maíz con mayor porcentaje de almidón, o sea, más rendimiento”.

El Director Ejecutivo de Biomaíz indica que esta situación tiene sus repercusiones a la hora de querer amortizar costos en expansión de la industria.

Según el empresario el sector maicero está invirtiendo 80 millones de dólares en equipos importados para aumentar un 25 por ciento la capacidad de producción instalada de bioetanol.

“Los márgenes en dólares se fueron a pique en momentos donde la industria está invirtiendo y eso complejiza al sector en las devoluciones de costos que son el dólares”, sostiene Adam.

Actualmente la capacidad industrial del bioetanol de maíz llega 514.000 metros cúbicos por año.

Dejanos tu comentario sobre este artículo