07 de enero de 2019

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Se conocieron las empresas que compiten en la quinta subasta del MATER: sorprende la escasa cantidad de ofertas

Se presentaron tres proyectos, pero sólo dos siguen en carrera para la obtención de prioridad de despacho. A fin de mes quedará definida la licitación y a mediados de febrero habrá tiempo para presentar cauciones.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico –CAMMESA- acaba de dar a conocer los competidores para la subasta del Mercado a Término de Energías Renovables –MATER- correspondiente al cuarto trimestre del 2018.

Sólo tres emprendimientos se presentaron y uno de ellos ya no está en carrera. Se trata del parque eólico Idun I, que solicitó prioridad de despacho para 24,15 MW en la línea de 33 kV de San Antonio Oeste-Valcheta, en el corredor patagónico. El motivo del rechazo de CAMMESA tuvo que ver con que la “potencia de inscripción en el RENPER es menor a la indicada en la solicitud”, informaron.

Entre los otros dos que tienen chances, se encuentra el parque solar Campo De Vega I, por 80 MW, de Recursos Solares Pv Delta S.A. a conectarse sobre la Línea 132 kV Santa Rosa-Villa Dolores, corredor Centro. Y, por otro lado, el parque eólico Vientos Olavarría, de 99 MW, sobre la Línea 132 kV Olavarría – Henderson, corredor Comahue.

Fuente: CAMMESA.

Según el cronograma oficial, el martes 29 de este mes, CAMMESA dará a conocer los ganadores de esta licitación. Habrá tiempo hasta el martes 12 de febrero para presentar las cauciones correspondientes de los emprendimientos terminen seleccionados.

Lea también: “Quinta rueda del MATER: el Gobierno lanza una nueva licitación para proyectos de energías renovables”

Si se hace una comparativa entre las licitaciones del MATER, ésta es por lejos la de menor participación. Uno de los motivos se desprende por las limitaciones del sistema eléctrico de las líneas de transmisión, que requiere de ampliaciones.

Cotejando, en la primera rueda, correspondiente al cuarto trimestre del 2017, se otorgó prioridad de despacho a 9 emprendimientos, por 273 MW.

En la segunda licitación, del primer trimestre del 2018, fueron seleccionados 18 proyectos por 443 MW.

En la tercera rueda, del segundo trimestre de este año, fueron habilitadas 14 centrales por 293,5 MW.

Y en la anterior, correspondiente al tercer trimestre del año pasado, se seleccionaron 8 proyectos por 154,8 MW.

Dejanos tu comentario sobre este artículo