17 de diciembre de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Quinta rueda del MATER: el Gobierno lanza una nueva licitación para proyectos de energías renovables

Se trata de la subasta correspondiente al cuarto trimestre de este año del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER). La fecha límite para la presentación de ofertas será el próximo viernes 28 de este mes. Ya hay 85 Grandes Usuarios Habilitados que manifestaron interés de comprar energía limpia al sector privado.

Tras finalizar la cuarta rueda del MATER, donde se adjudicaron ocho emprendimientos por 154,8 MW, ahora la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) da a conocer la quinta edición.

Esta nueva subasta recibirá ofertas de solicitudes de pioridad de despacho hasta el viernes 28 de diciembre. Luego, “se analizarán en forma individual para verificar el cumplimento de los requisitos establecidos en la Resolución MEyM 281/17”, informan desde CAMMESA.

Según el cronograma oficial (que está sujeto a cambios), el miércoles 9 de enero la entidad dará a conocer cuáles serán proyectos que requieran realizar desempate en el proceso de asignación de prioridad, y 20 días después, el martes 29 del mismo mes, se darán a conocer los ganadores. Habrá tiempo hasta el martes 12 de febrero para presentar las cauciones correspondientes de los emprendimientos terminen seleccionados.

Lea también: “Cuarta ronda del MATER: se definieron las empresas que desarrollaran proyectos para vender energía renovable”

Hasta el momento, los proyectos seleccionados y los usuarios interesados

Desde el 2017 que se lanzó el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), el Gobierno ha adjudicado –a través de CAMMESA- 1164,4 MW en cuatro subastas.

En suma, se trata de 49 centrales eólicas y solares seleccionadas. De ellas, tres ya están en operación comercial, es decir, entregando energía limpia a la al SADI en concepto de venta a Grandes Usuarios Habilitados por el Mercado Eléctrico Mayorista.

Según CAMMESA, hasta el pasado mes de julio se registraron 85 Grandes Usuarios que han solicitado la opción de salir de las compras conjuntas con el Estado, paso previo para negociar con generadores privados el abastecimiento de energía limpia. Estos son:

Dejanos tu comentario sobre este artículo