10 de enero de 2019

Nanda Singh

Por Nanda Singh.
[email protected]
Twitter: @Nandatuit

San Juan lanzará licitaciones para redes de transmisión como parte de su estrategia para incorporar más renovables

El EPRE está abocado a proveer todos los puntos de conexión necesarios para poder evacuar la generación eléctrica que producirán todos los parques solares que se planean instalar en territorio sanjuanino.

Hoy la capacidad disponible en el Corredor Andino de la provincia de San Juan alcanza para nuevas centrales que vayan a instalar hasta 430 MW de potencia (entre todos los proyectos). De estos, ya hay comprometidos 310 MW, que representan a los parques renovables solares que ya están en construcción. A partir de allí es que, a finales de 2019 se prevé que habrá una disponibilidad de 100 a 120 MW. 

Esto despertó especial interés del Gobierno provincial que se dio con la posibilidad de poder desarrollar un nuevo proyecto de generación solar y participar como inversor. Tal como lo anunció Energía Estratégica esta semana (leer nota), se baraja la posibilidad de que a través de la creación de un fideicomiso financiero que partiría de los 100 millones de dólares, se pueda crear un parque solar que aproveche la capacidad que queda disponible.

Aquello no complicaría a las redes de transmisión, sin embargo ya se están llevando a cabo medidas para que en aquel último trimestre del año entre también en operación la linea San Juan-Rodeo de 500, operando en 132 kV, que está construyendo el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) con apoyo del CAF.

“La línea de 500 kV San Juan-Rodeo ya se encuentra en su etapa de preparación para el montaje, finalizando ya la obra civil, por lo que puedo decir que esta estará lista para fines de 2019”, aseguró el titular de la EPRE, Jorge Rivera Prudencio. 

Aquello no sería todo, porque a mediados del 2020 se planificaron nuevas ampliaciones adicionales. Como las PPP que comprendían a la linea Rodeo-La Rioja (que ahora están suspendidas).

“Estamos lanzando una licitación para ampliar la capacidad de una estación transformadora, con 450 MW adicionales de transformación de 132 kV a  500 kV y se está encarando con una capacidad de transporte adicional en 132 kV, más allá de la línea San Juan-Rodeo, con una nueva línea de 132 desde el Corredor Andino o repotenciación de la que ya existe, lo cual nos permitiría sacar de 200 a 300 MW más”, anunció  el titular de la EPRE.

Lea también: “San Juan y el CFI implementan un sistema de créditos para avanzar en eficiencia energética”

Estas dos acciones hacen que esos 100 a 120 MW disponibles a fines de 2019, pasen a ser del orden de los 600 MW en la segunda mitad del 2020, abriendo una enorme posibilidad de crecimiento del sector energético renovable en aquellas zonas.

La ampliación de una o dos líneas de 132 kV en el Corredor Andino o la repotenciación se espera que encuentre respuestas pronto para poder iniciar un nuevo proceso licitatorio que desde el EPRE aseguran que tendrá su inicio antes del 15 de febrero. 

En detalle, para el desarrollo de la ET Nueva San Juan se prevé que van a haber 3 licitaciones por lo menos, una del banco de transformadores, otra de los equipos de maniobra, obra civil y montaje electromecánico. Probablemente, surja una 4ta destinada a la inspección de la obra.

Sumado a aquello, para la nueva linea de 132 o la repotenciación de la que existente, iría a haber otra licitación, que también podrá consultarse debidamente en febrero tras publicarse los pliegos. Sin embargo, también se contempla la posibilidad de abrir un periodo de consulta corto en las próximas semanas. 

En tanto, la empresa estatal este mes ya está construyendo San Juan-Rodeo y definiendo avanzar sobre nuevas líneas o repotenciaciones y así aumentar la diversificación y capacidad disponible en la provincia.

Dejanos tu comentario sobre este artículo