07 de enero de 2019

Nanda Singh

Por Nanda Singh.
[email protected]
Twitter: @Nandatuit

Oportunidades de inversión: San Juan creará un fondo especial para desarrollar parques solares junto a privados

El fideicomiso estará constituido antes de mitad de año. En principio, 100 millones de dólares se esperan destinar a un proyecto que podría presentarse a una próxima licitación impulsada por el Gobierno nacional.

En los últimos meses, fue una preocupación del Gobierno de San Juan facilitar una vía para que la provincia participe como inversor en parques solares. La herramienta escogida, según anunció el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, es un fideicomiso financiero que se creará prontamente.

“Calculamos que el fideicomiso estará constituído a mitad del 2019, a los efectos de ofrecer a los interesados la oportunidad de participar en este tiempo”, indicó a este medio el Ing. Jorge Fernando Rivera Prudencio, presidente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad de San Juan (EPRE).

La intención es que formen parte inversores locales y/o extranjeros junto a la provincia a través de la estatal EPSE. Lo que aún no se confirma es el porcentaje de participación que pretende conseguir el Gobierno frente a este mix público privado. 

No obstante, ya se prevé cuál será la base del fondo y el primer propósito que perseguirá tras su constitución. 

“Ese fideicomiso financiero será del orden de los 100 millones de dólares, a partir del cual se piensa impulsar un parque solar de 100 MW”, puntualizó el titular del EPRE.

No se descarta que ese u otros proyectos que surjan de esta iniciativa puedan participar de rondas de licitación impulsadas por el Gobierno nacional próximamente.

Ya que, de adjudicarse contratos a largo plazo, dejarían réditos importantes a San Juan a través de ganancias de proyectos operativos en los que tenga participación.

Lea también: «San Juan y el CFI implementan un sistema de créditos para avanzar en eficiencia energética»

RenovAr ronda 3 miniRen, se presenta como una opción para empezar desarrollos; en principio, si los proyectos se ajustan a lo que se define desde los pliegos y si el fondo mixto se constituye a tiempo.

Según se detalló a Energía Estratégica Tocota y Ullum son los lugares más viables para el desarrollo de estos proyectos. Además de resultar puntos atractivos porque se encuentran dentro de las dos grandes zonas (Valles Centrales y Corredor Andino) con potencial para el desarrollo de proyectos de generación a partir de fuente solar, también cobran importancia porque allí permanecen vacantes una serie de terrenos que son propiedad del Estado provincial y que se habrían puesto a disposición de EPSE para aquella finalidad.  

Dejanos tu comentario sobre este artículo