28 de febrero de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Entre Ríos analiza su adhesión a la Ley nacional de Generación Distribuida

Desde el Poder Ejecutivo provincial están evaluando si le es conveniente adherir a la norma 27.424, que el Gobierno nacional reglamentará durante este semestre. Beneficios económicos que prevé la legislación seducen a la administración de Bordet pero cuestiones de índole política generan algunas resistencias.

Ayer, autoridades de la Provincia de Entre Ríos se reunieron para discutir aspectos legales, económicos y políticos de la Ley nacional de Generación Distribuida mediante energías renovables N° 27.424 (ver en línea), la cual permitirá que usuarios de todo el país inyecten energía limpia a la red eléctrica a escala doméstica.

Como el Gobierno nacional pretende darle aplicación a dicha norma durante este semestre, funcionarios y técnicos de la administración de Gustavo Bordet están analizando si la legislación puede complementarse con su Decreto Nº 4315/16 MPIYS (micro-generación) -descargar-.

Fuentes consultadas por Energía Estratégica comentaron que hubo un largo debate, comenzado por la mañana y finalizado a la tarde. Sin embargo, no se determinó el futuro de la adhesión.

Lea también: «Misión comercial: el Gobierno de Entre Ríos busca inversiones en energías renovables»

Sin demasiadas precisiones, contaron que, por un lado, el Fondo para la Generación Distribuida de Energías Renovables (FODIS) que propone la Ley nacional es seductor para la Provincia.

Se trata de un fondo de incentivos que se compone por una partida del Tesoro Nacional de 500 millones de pesos, destinado a usuarios de todo el país que deseen inyectar energía limpia a la red eléctrica. Pero para ello las provincias deben adherir a la Ley.

Sin embargo, cuestiones de carácter político, que involucra disputas legales y de distribución de la energía, genera resistencias a algunas autoridades de Entre Ríos.

Lea también: «Entre Ríos ya tiene su proyecto para adherir a la ley nacional de generación distribuida»

Por su parte, el bloque de Cambiemos a nivel provincial intenta meter presión. Joaquín La Madrid, diputado oficialista, ya presentó un proyecto de adhesión a la Ley 27.424 –ver en línea-.

Lo hizo el 31 de enero pasado y en el asegura que “en un contexto donde la energía ocupa un lugar central en las agendas políticas y hablar de energías renovables es insoslayable, adherir a esa norma nacional permitirá diversificar la matriz energética de Entre Ríos favoreciendo a las fuentes de energía alternativas y renovables para reducir el uso de combustibles fósiles”.

Dejanos tu comentario sobre este artículo