07 de febrero de 2018

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica
[email protected]

Misión comercial: el Gobierno de Entre Ríos busca inversiones en energías renovables

El gobernador Gustavo Bordet expuso en la Embajada Argentina en Berlín las potencialidades de Entre Ríos en energías renovables e infraestructura portuaria ante inversores alemanes que expresaron su interés en el desarrollo de proyectos de participación público privada (PPP), segùn se acaba de informar a DIARIOJUNIO y los medios. En el marco de la misión comercial financiada por el CFI que la provincia desarrolla en Berlín, y durante una intensa primera jornada de trabajo, Bordet y el vicegobernador Adán Bahl, e intendentes y legisladores que integraron la comitiva, tomaron contacto con inversores alemanes interesados en las oportunidades que tiene Entre Ríos en el desarrollo de energías renovables e infraestructura portuaria.

Junto al embajador, Edgardo Malaroda, el mandatario entrerriano se reunió además con el responsable del área de Puertos y Aeronavegación del banco alemán gubernamental de desarrollo alemán KfW, con referentes de la Fundación Konrad Adenauer; con responsables de la empresa especializada en optimizar recursos energéticos Etanomics y con funcionarios de HPC Hamburh Port, una de las consultoras portuarias más importantes de la región.

Las energías renovables en Alemania representaban uno de los sectores más pujantes del suministro eléctrico del país. Es el país líder del mundo en energía eólica y en la instalación de energía solar fotovoltaica.

Durante su exposición ante una veintena de empresarios de los rubros portuarios, energético y financiero, Bordet expuso sobre la importancia de desarrollar “inversiones que representen obras de infraestructura, que nos posibiliten mejorar la competitividad de nuestros productos”.

Bordet destacó la importancia de desarrollar “inversiones que representen obras de infraestructura, que nos posibiliten mejorar la competitividad de nuestros productos”.

En ese sentido, el mandatario se refirió a “dos sectores fundamentales” como el energético y portuario. En el caso del primero “proyectamos un plan de desarrollo a 10 años para energías sustentables y renovables”, explicó Bordet y resaltó que “queremos desarrollar lo que son energías tanto solar como biomasa y eólica”.

“Para eso estamos abiertos a recibir a todos aquellos inversores que quieran encarar proyectos en nuestra provincia”, reiteró Bordet y destacó el tratamiento en la Legislatura provincial de la Ley que habilita los proyectos de Participación Público Privada.

Asimismo, el mandatario entrerriano destacó ante los inversores alemanes la importancia de la infraestructura portuaria: “Tenemos dos de los ríos más caudalosos del mundo que rodean nuestra provincia” subrayó y contó que “hoy Entre Ríos tiene tres puertos provinciales, de los cuales dos están activos”, en referencia a Concepción del Uruguay y Diamante.

Además, “nuestra intención es generar a partir del segundo semestre de 2018 una licitación por Proyectos Públicos Privados para la operación, mantenimiento y gerenciamiento del puerto”, remarcó en relación al puerto de Ibicuy.

En esa línea, Bordet también expuso las potencialidades que representan las “obras de infraestructura en sistemas de riego” y de “la red vial para llegar a nuestros puertos”. “Nuestra provincia genera todas las condiciones de seguridad jurídica para quienes quieran venir a invertir”, señaló.

“Hemos firmado un acuerdo con el gobierno nacional argentino, junto con otras provincias, para tener una previsión fiscal impositiva durante los próximos años y tener estabilidad y certeza”, dijo y explicó que “esto se traduce en tasas impositivas cero para industria y para agroindustria”.

Por último, Bordet resaltó que “si bien pertenecemos a partidos políticos diferentes, con el gobierno nacional tenemos acuerdos de trabajar en conjunto en estos temas estratégicos”.

“Queremos abrir nuestra provincia de Entre Ríos a las inversiones del mundo. Por eso queremos invitarlos a desarrollar proyectos en conjunto, a participar en nuestras iniciativas y a poder encontrar oportunidades de negocios en conjunto”, concluyó el mandatario.

Previamente, el secretario de Producción, Álvaro Gabás, expuso las características y potencialidades productivas de la provincia y sus principales cadenas de valor. Además del vicegobernador, acompañaron también a Bordet los intendentes de Concordia, Enrique Cresto, de Chajarí, Pedro Galimberti, los diputados Juan Reynaldo Navarro y Sergio Kneettmann, y el subsecretario de Comercio, Néstor Loggio.

Transición verde

Alemania mantiene su protagonismo como líder de la transición verde entre los países industrializados. Frente a los pedidos de rebajar las emisiones de carbono, los alemanes se han marcado firmes objetivos que establecen un recorte del 40 por ciento para el 2020 en comparación con el nivel de 1990, y de hasta un 80 por ciento para el 2050.

El país germano está apostando fuertemente por cambiar su matriz energética, ser más sustentable y tener mayor soberanía energética. La revolución renovable de Alemania llamada Energiewende está en su mayor apogeo. El objetivo es claro: dejar de usar carbón, petróleo y energía nuclear para remplazarlas por energía eólica, solar, biomasa y otras renovables.

La misión entrerriana se desarrolla en un momento político especial para Alemania, ya que el bloque conservador que lidera la canciller alemana, Ángela Merkel, y los socialdemócratas de Martin Schulz están a horas de consensuar un acuerdo de gobierno.

Empresarios

Entre los empresarios alemanes que escucharon a Bordet en la Embajada se encontraban los vicepresidentes del Banco de Desarrollo de Alemania (KfW IPEX Bank), Pilar Skall y Sr Frank Breitenbach; representantes de Enercon Gmbh, que es un proveedor alemán de aerogeneradores componentes fabricados en sus propias instalaciones; la consultora especializada en energías renovables, políticas climáticas y protección del ambiente, Eclareaon Gmbh; la Asociación Alemana de Energía Eólica (Bundesverband WindEnergie) que posee más de 20.000 miembros.

También Fraunhofer IWES; el grupo empresarial Gicon; Green Giraffe, que se dedicada al financiamiento de proyectos de tecnologías de energías renovables; Innogy SE; Maco Group Of Companies; Pne Wind AG, que es desarrollador de proyectos de parque eólicos en tierra y mar; RP Global; Goe-Net Umweltconsuting Gmnh; DBFZ Deutsches Biomasseforschungszentrum Gmbh; PlanET Biogastechnik GmbH; Ammonit Measurement GmbH, que desarrolla y produce equipos de medición de alta precisión para la industria eólica.

Estuvieron además Com4Europe, empresa especializada en el desarrollo de proyectos para la protección de medio ambiente y de energías renovables en países en desarrollo y emergentes; Clúster líder Solar Valley; Tesvolt se especializa en el almacenamiento de energía con baterías en base a iones de litio; Kfw Ipex Bank, filial del banco de fomento más grande del mundo; Dz Bank AG Deutsche Zentral-Genossenschaftsbank; Investitionbank Berlín; Deutsche Bank; Commerzbank; Lutra Gmbh; Sächasische Binnehäfen Oberelbe Gmnh; y HPC Hamburt Port Consulting.

Fuente: http://www.diariojunio.com.ar/noticia.php?noticia=87185

Dejanos tu comentario sobre este artículo