13 de diciembre de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Cuarta ronda del MATER: se definieron las empresas que desarrollaran proyectos para vender energía renovable

De los diez emprendimientos que había asignado CAMMESA, finalmente ocho fueron los que presentaron sus respectivas cauciones. Entre los proyectos seleccionados, siete corresponden a energía solar y uno a energía eólica. El listado.

Se definió la cuarta rueda del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), correspondiente al tercer trimestre de este año.

Si bien en el mecanismo de desempate la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) había asignado 10 emprendimientos de energías renovables, fueron menos los que terminaron presentando las cauciones correspondientes para avanzar finalmente con los emprendimientos.

Se trata de siete parques solares por 105 MW y de un parque eólico, por 49,8 MW.

Fuente: CAMMESA.

Descargar Excel

Si bien, como puede verse en el cuadro, son seis los emprendimientos que ya han entregado las cauciones, existen dos más que están en proceso de hacerlo (‘Re Asignados por Desempate’).

Fuentes ligadas a la dirección de Latinoamericana de Energía, empresa propietaria de estos dos proyectos -Los Diaguitas II (1 MW) y Los Zorros (45 MW)-, aseguraron a Energía Estratégica que en los próximos días entregarán las pólizas correspondientes.

Lea también: «Se define el MATER: el Gobierno adjudicó nuevos proyectos de energías renovables por más de 350 MW»

Lo cosechado hasta ahora

Hasta el momento CAMMESA, a través de la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación, se han instrumentado y concluido cuatro ruedas del MATER, donde se seleccionaron 49 proyectos eólicos y solares por 1.164,4 MW.

En la primera rueda, lanzada a fines del 2017, se le otorgó prioridad de despacho a 9 emprendimientos, por 273 MW.

En la segunda licitación, correspondiente al primer trimestre de este año, se seleccionaron 18 proyectos por 443 MW.

Y en la tercera rueda, del segundo trimestre de este año, fueron habilitadas 14 centrales por 293,5 MW para generadores deseosos de comercializar energía renovable con Grandes Usuarios, a partir de contratos entre partes.

Dejanos tu comentario sobre este artículo