20 de abril de 2017

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli
[email protected]

Metas del Gobierno: el lugar de las renovables en el mix tecnológico de la matriz hacia 2035

El Ministerio de Energía y Minería encabezado por Aranguren está trabajando junto a privados en nuevos escenarios energéticos con metas que incorporen la eficiencia energética y las renovables. “Apuntamos a generar las bases para el desarrollo de una política de estado a largo plazo que trascienda los términos de un gobierno en particular”, destacó Fernandez, referente de Fundación Avina.

El lunes pasado se realizó una jornada de presentación de escenarios energéticos futuros de la Argentina, organizada por The Global Legislators Organisation (GLOBE International), la ONU Medio Ambiente y el Congreso de la Nación.

Allí, Mauricio Roitman, subsecretario de Escenarios y Evaluación de Proyectos del Ministerio de Energía y Minería, expuso un documento creado por la cartera donde se proyecta una hipotética situación argentina en materia de energía al 2025 en dos niveles: un ‘Escenario Tendencial’ y, uno más ideal, que denominaron ‘Escenario Eficiente’.

De acuerdo a este ‘Escenario Energético al 2025’, el Gobierno se plantea como ‘Escenario Tendencial’ un crecimiento de la oferta eléctrica a instalarse de 24,2 GW, conformado por 9,2 GW de energía térmica fósil, 0,8 GW de nuclear, 2,9 GW de grandes represas hidroeléctricas y un 11,3 GW de energías renovables (incluidas represas menores a 50 MW).

Lea también: “Proyecciones del Gobierno y sugerencias de la ONU en materia de energías renovables”

En el ‘Escenario Eficiente’ la potencia a instalarse se reduciría 7 GW, en virtud de logros de menor consumo por parte de la demanda. En efecto, la oferta prevista es igual que en el escenario anterior pero los recortes estarían previstos en el montaje de energía térmica fósil, donde en lugar de 9,2 GW se instalarían 4,1 GW y en energías renovables, donde se terminarían montando 9,4 GW.

nota

Cabe destacar que en el ‘Escenario Tendencial’ el consumo eléctrico argentino en el 2025 rondaría los 197.000 GWh, en cambio, en el ‘Eficiente’, el número se reduciría a los 168.000 GWh.

Según el Ministerio de Energía, en ambos casos se alcanzaría el objetivo de la Ley de Energías Renovables 27.191 que prevé que para ese año la matriz eléctrica argentina se componga por un 20 por ciento de energías limpias.

nota

En diálogo con Energía Estratégica, Ramiro Fernández, Responsable de Cambio Climático de la Fundación Avina, quien estuvo disertando durante la jornada del lunes, señaló: “lo importante es que ese escenario al 2025 genera mucha claridad y transparencia en término de las decisiones de corto plazo. Y eso nos da las bases para empezar a proyectar y a considerar opciones para ya un mediano (2035) y largo plazo (2050)”.

Tanto Fernández como otros integrantes de Avina y entidades del sector, como la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE) y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), desde hace años que intentan instalar este tipo de propuestas de Escenarios Energéticos.

La más reciente de ellas fue en 2015, donde estas instituciones oficiaron como integrantes de un Comité Ejecutivo y 8 organizaciones del sector energético presentaron sus matrices modelo de cara al año 2035. Sin embargo, las propuestas no llamaron la atención de la clase política de turno.

Lea también: “Aumentan las expectativas de que el próximo gobierno tome parte del proyecto Escenarios Energéticos 2035”

No obstante, la situación en este caso parece ser otra. Ahora el Ministerio de Energía y Minería se incorpora como miembro del Comité Ejecutivo, en lugar de FARN, y a la Provincia de Córdoba como escenarista.

“Ahora hay un nuevo compromiso de todas las instituciones para que en el 2017/2018 se genere un espacio de diálogo para, por un lado, contribuir en la misión de los escenarios energéticos futuros y, por otro, promover una plataforma para el desarrollo de una visión energética al 2050 consensuada por diversos actores”, destacó Fernández.

Y remató: “apuntamos a generar las bases para el desarrollo de una política de estado a largo plazo que trascienda los términos de un gobierno en particular”.

Se espera que para el 2018 los escenaristas presenten sus respectivos escenarios energéticos con miramientos al 2035. Las entidades que participarán de esta actividad son: FARN, los Verdes-FEP, la Fundación Vida Silvestre, la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA) en alianza con la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), el Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía (CACME), la Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGUEERA) y el Grupo de Energía y Ambiente (GEA) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Provincia de Córdoba a través del CEC.

Por el momento se está trabajando en un plan de trabajo para consensuar bases y diseñar en conjunto un plan que fije pautas sobre las cuales se puedan realizar las proyecciones al 2035 y al 2050.

Dejanos tu comentario sobre este artículo