18 de abril de 2017

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli
[email protected]

Proyecciones del Gobierno y sugerencias de la ONU en materia de energías renovables

José Dallo, representante regional de la ONU Medio Ambiente, adelantó recomendaciones en materia energética dirigida a los países de la región sudamericana. Apuntó sobre el desarrollo de programas que incentiven la movilidad eléctrica y la energía renovable mediante generación distribuida, además de moderar represas hidroeléctricas. Los escenarios del Gobierno.

Ayer, durante la jornada de presentación de la Plataforma de Escenarios Energéticos 2035, organizada por The Global Legislators Organisation (GLOBE International), la ONU Medio Ambiente y el Congreso de la Nación, se reflexionó sobre el futuro de la Argentina en materia energética.

Mauricio Roitman, Subsecretario de Escenarios y Evaluación de Proyectos del Ministerio de Energía y Minería, ostentó algunas de las conclusiones que se propone la cartera con perspectiva al 2025.

Básicamente se hizo foco en el cumplimiento del objetivo de la Ley 27.191: llegar a ese plazo con un 20 por ciento de la matriz energética constituida por energías renovables, y medidas de eficiencia energética que permitan ahorros de dos dígitos.

DSC_6362

Por su parte, José Dallo, jefe subregional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con mandato sobre Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina, además de trabajos conjuntos con el programa para el Brasil, adelantó algunos de los aspectos que recomienda el organismo internacional  que tomen estos países en materia de energía para los próximos años.

Las sugerencias se estarán publicando un informe que saldrá a la luz en algunas semanas nomás.

Según el representante de ONU Medio Ambiente, allí se hará mención sobre una serie de temas, entre ellos el desarrollo de represas hidroeléctricas en la región, movilidad eléctrica y energía renovable distribuida.

En cuanto a hidroelectricidad, se recomiendo mitigar el desarrollo de represas principalmente por problemas que se prevén producto a efectos del cambio climático, como la modificación de caudales de algunas cuencas harán provocarán una baja en la productividad de los emprendimientos.

DSC_6473

En materia de vehículos eléctricos, Dallo hizo hincapié sobre la importancia de que se comiencen a tomar medidas en la materia. Hoy día Argentina no tiene normas vigentes de movilidad eléctrica a diferencia de un gran número de países de la región.

Además, el representante de la ONU Medio Ambiente apuntó sobre el desarrollo de las energías renovables con un sistema de generación distribuida. Destacó el sistema de México que funciona a través de bonos para acceder a los equipos de energía limpia.

Juan Carlos Villalonga, diputado nacional impulsor del proyecto de Ley de generación distribuida mediante energías renovables, pronto a tratarse en la cámara baja, y referente del GLOBE International, quien a su vez disertó durante la jornada, reveló a Energía Estratégica que este mecanismo se está analizando incorporar en la propuesta.

El legislador del PRO dio su punto de vista sobre la realidad energética argentina y las proyecciones a futuro. “Es importante que estas políticas converjan más allá de la lógica partidista”, contó a este medio, al tiempo que agregó: “hay que discutir lo energético no como un problema, sino que los escenarios plantean diferentes futuros que uno elige en función de distintas variables”.

DSC_6332

“No estamos condenados a tener determinada cantidad de (porcentajes en la matriz de) hidrocarburos, nuclear o hidroeléctrica; lo podemos ir moldeando, por eso es que hay diferentes escenarios y tradiciones”, sumó el diputado por el PRO.

Los escenarios del Gobierno

Durante la Jornada, el Subsecretario Roitman expuso cuáles son las metas del Gobierno nacional de cara al 2025.

Descargar la presentación completa.

nota

4 Comentario

  1. Ernesto Badaraco dice:

    Agradecería que en caso de disponer de los cálculos respectivos, me comenten que porcentaje de los 9,2 Gw de centrales térmicas y de los 2,9 Gw de Hidroeléctricas Programadas, han sido incluidas como respaldo a los 11,3 Gw de Energía Renovable no convencional incluidos en esta proyección.

    Desde ya, muchas gracias. No es fácil conseguir o estimar esta información.

  2. Luis dice:

    Hoy Argentina tiene del orden de 11GW hidro. Con esta planificación tendrá 14 GW hidro en 2035, y entre 10 y 12 GW (de máxima) renovables no convencionales, de los cuales la mayoría serán eólicos.
    Con esta información quizás se podría hacer la cuenta al revés de lo que sugiere el colega Badaracco, o sea cuanta hidro y termo hace falta para respaldar esa última potencia. Es muy probable que en hidro no alcancen los 2.9 GW hidro adicionales previstos, y tengan que contribuir buena parte de los 11 GW actuales. Eso podría implicar 2 cosas: privilegiar los proyectos hidro de punta (convencionales y bombeo) y una modificación significativa del despacho actual de las hidro.

    Un tema adicional que me llamó la atención es la frase “En cuanto a hidroelectricidad, se recomiendo mitigar el desarrollo de represas principalmente por problemas que se prevén producto a efectos del cambio climático, como la modificación de caudales de algunas cuencas harán provocarán una baja en la productividad de los emprendimientos.”

    Sin querer entrar en discusiones respecto a dicha afirmación, me gustaría conocer que dicen esos mismos estudios de cambio climático respecto a la eventual modificación de los campos de viento que alimentarán los parque eólicos en la Argentina, porque hasta ahora no he encontrado nada al respecto, y parece que se los toma como estacionarios.

  3. Juan Carlos Ozcariz dice:

    QUE FALTA

  4. Juan Carlos Ozcariz dice:

    Que falta hace que muchos LUIS tomen la palabra, sobre el Modelo Eléctrico del País y que los improvisados, se dediquen a otra cosa !!

    Atte. Juan Carlos Ozcariz

Dejanos tu comentario sobre este artículo