15 de febrero de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli
[email protected]

Pese a las trabas judiciales, Portezuelo del Viento podría licitarse a mitad de año

El gobierno de La Pampa solicitó la nulidad del laudo del presidente Macri, que permite el avance de la central hidroeléctrica. Sin embargo, la Provincia de Mendoza desestima la medida judicial y considera que antes del segundo semestre podría estar llamándose a licitación para la construcción de la obra. El monto de inversión se estima en unos 900 millones de dólares.

La semana pasada, el gobierno de La Pampa solicitó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dicte la nulidad del laudo del presidente de la Nación, Mauricio Macri, a través del cual se habilita a la provincia de Mendoza la construcción de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento.

En un documento firmado por el fiscal de Estado, José Alejandro Vanini, y el procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo, con el patrocinio de Gregorio Badeni, el gobierno pampeano presentó un recurso extraordinario solicitando la suspensión de la obra.

Allí las autoridades consideran, según la nota presentada, que el presidente de la Nación actuó de manera “arbitral”, favoreciendo a Mendoza.

El documento argumenta su oposición a la construcción de la represa porque “no se ha hecho el estudio preliminar del impacto ambiental” necesario, y señala que la obra podría quitar agua al río Colorado, ya que el río Grande (donde se construirá la represa) es su principal tributario.

Para el subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú, la reacción de la provincia vecina es desmedida.

“La Pampa, que ya tiene acceso a estos estudios de Impacto Ambiental, porque la información es pública, si quiere que sean fiscalizados por un organismo tercero, no tenemos ningún problema; estamos muy tranquilos de que el proyecto es absolutamente sano desde el punto de vista ambiental”, consideró en diálogo con Energía Estratégica.

Y continuó: “nosotros estamos concentrados en que el tema técnico esté impecable y dentro de los que estamos trabajando puntualmente están los estudios de Impacto Ambiental, que ya han sido presentados y están siendo evaluados por la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Mendoza”.

Lea también: ““Portezuelo del Viento”, la hidroeléctrica que Mendoza negocia con el Gobierno”

Guiñazú explicó que inclusive existen evaluaciones sectoriales que delega la Secretaría a otros organismos, como el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) y el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP).

“Por los perfiles que le hemos dado a los estudios, son mucho más rigurosos que los que se exigen a nivel nacional”, remató el funcionario.

Se calcula que estos estudios quedarán finalizados para el mes de abril y, de no haber mayores inconvenientes, se estima los Pliegos licitatorios salgan antes que comience el segundo semestre.

El subsecretario de Energía y Minería de Mendoza contó que en estos momentos están “trabajando en las especificaciones de los equipos (para la obra) y preparando los Pliegos para que, cuando se esté en condiciones de llamar a licitación, se pueda hacer”.

El monto de inversión estimado, considerando la estructura, la línea de Alta Tensión y obras complementarias, está entre los 850 y 900 millones de dólares.

Luego del estudio de Impacto Ambiental se llamará a un proceso de Audiencia Pública, donde “todo el mundo que tenga algo que opinar al respecto, lo podrá hacer”, agregó Guiñazú y remarcó: “realmente estas medidas preventivas que hace La Pampa no tiene mucho sentido, porque están las herramientas dadas para canalizar sus inquietudes a través de los procesos establecidos por la Ley y la Constitución”.

Dejanos tu comentario sobre este artículo