07 de febrero de 2018

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

“Portezuelo del Viento”, la hidroeléctrica que Mendoza negocia con el Gobierno

El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, viajará a Buenos Aires el próximo miércoles y se reunirá con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo José Bereciartua, para continuar trabajando en el desarrollo del pliego de la futura licitación pública de la obra Portezuelo del Viento.

El proyecto mendocino que en su momento se diseñó como obra pública de Nación ahora retoma su curso y el Gobierno Nacional prepararía su licitación para mediados de este año. En contacto con Energía Estratégica, Guiñazu contó detalles de la central hidroeléctrica.

¿Cómo surgió el proyecto “Portezuelo del Viento”? 

“Portezuelo del Viento” es un proyecto hidroeléctrico de los que se consideran importantes en Argentina. Tiene una potencia de 210 MW y se construirá en el Río Grande, qué es uno de los afluentes del río Colorado, el más importante de Mendoza.

Este proyecto tiene un origen particular. En 2006, Mendoza le inició un juicio a la Nación por las promociones industriales de las provincias vecinas que la hacían sufrir pérdidas (San Luis, por ejemplo).

A partir de esa acción legal se llegó a un acuerdo por el cual Nación resarciría a Mendoza pagando la construcción de la hidroeléctrica “Portezuelo del Viento”.

Cuando arrancamos la gestión, rescatamos todo ese trabajo, los convenios y el proyecto y nos pusimos a trabajar para poner al proyecto en condiciones de ser licitado.

Para reconfirmar todo lo que se había acordado en el año 2006 originalmente, se firmó una revisión de acuerdo con Nación en el 2016.

Desde ese entonces hemos estado trabajado para dejar al proyecto en condiciones de ser licitado y construido.

Hemos hecho todos los estudios que faltaban, como los estudios de impacto ambiental, los estudios geológicos, y hoy podemos decir que están todos completos.

¿Esos estudios están aprobados por el Gobierno de la provincia y de la Nación?

Al tratarse de un proyecto en una cuenca interprovinciam y sobre el que la Pampa ha presentado objeciones, probablemente tengamos que presentar los estudios de impacto ambiental en el Congreso Nacional. Lo cual, desde un punto de vista técnico, no reviste ningún problema porque es un proyecto realmente de bajo impacto ambiental que no afectará en nada la cuenca del colorado.

¿Qué objeciones puede encontrar?

Los grandes proyectos hidroeléctricos, depende dónde y cómo estén configurados, tienen dos aspectos a ser analizados: áreas inundadas y las variaciones de caudal aguas abajo.

En el caso de los proyectos hidroeléctricos de montaña, las áreas inundadas generalmente son bajas en relación al volumen del embalse y a la potencia instalada porque son de alta caida y en areas naturalmente confinadas. Este es el caso de “Portezuelo del Viento”.

El otro punto, depende del diseño del proyecto, y cómo se va a afectar el caudal del río aguas abajo.

En los proyectos hidroelectricos no se gasta agua, toda agua que entra sale. El punto es que ciertamente se puede alterar el regimen a los cuales el agua sale.

En los proyectos denominados “de pasada”, el agua va saliendo a la misma velocidad con la cual va entrando.

Por otro lado, en los proyectos “empuntados” como es el caso de “Portezuelo del Viento”, se acumula el agua durante un determinado período de tiempo para después turbinarla y generar energía en un periodo de tiempo más corto, porque esos proyectos precisamente se aprovechan para proveer la potencia necesaria en los picos de demanda.

Es decir que, vas juntando el agua durante todo el día o durante una parte del año y en determinado momento en el cual el sistema está más demandado se turbinar, soltando el agua

Mientras más empuntado esté el proyecto hidroeléctrico, mayor el impacto produce porque alteras el regimen natural del río.

¿Cómo es puntualmente este proyecto?

En el caso de “Portezuelo del Viento”, aguas abajo existe una presa llamada “Casa de Piedra” que está construída desde los años 90 y tiene el doble de volumen y aproximadamente 10 veces más área inundadas. Con lo cual cualquier variación de caudal que origine  “Portezuelo del Viento” es amortiguada naturalmente por “Casa de Piedra” que actúa como compensador.

Desde el punto de vista del contrato….¿cómo será el precio de venta de energía? 

Al ser el origen de esta obra el pago de una deuda que tiene Nación con la provincia de Mendoza la cual se paga como obra pública, y ese tema está a cargo del Ministerio del Interior.

Cuando la represa esté concluída pasará a ser propiedad de la provincia de Mendoza, y la provincia de Mendoza le ha dado a EMESA la concesión para su explotación.

¿Y cuándo se negocia el precio de venta de energía?

No está definido todavía, es un tema pendiente que lo negociaremos en su momento de acuerdo a la modalidad de contratación que esté disponible.

¿Cuál es el monto de la inversión para “Portezuelo del Viento”?

Estamos hablando de unos 800-1000 millones de dólares, incluyendo la central, la presa y todas las obras complementarias entre ellas el traslado de parte de la ruta nacional 145, además de una línea de alta tensión bastante importante de 230kV y de 250km.

¿Esa línea se puede aprovechar para otros proyectos de energías renovables también?

Esa línea, que se conectará en la subestación transformadora de 500 kV Río Diamante (Los Reyunos), probablemente se pueda aprovechar para otros proyectos que se desarrollen en la región, pero también ayudara a mejorar la estabilidad del sistema eléctrico mendocino.

¿Cómo son los plazos de la licitación por la construcción de “Portezuelo del Viento?

El objetivo es tener la licitación antes de junio del 2018, adjudicarla antes del final de 2018.

En un proyecto de este tamaño entran jugadores de todo el mundo. Esperamos que se presenten empresas locales pero también constructores chinos, rusos, brasileros y europeos.

En cuanto a lo que es obras civil sí aparecerán más jugadores de la escena local, pero en en lo que respecta a equipos electromecánicos la única empresa argentina que tiene este tipo de tecnología es IMPSA que deberá competir contra empresas internacionales.

¿Qué importancia tiene para Mendoza esta central?

Este proyecto le viene muy bien al sistema, resolviendo una gran cantidad de problemas.

Esta energía renovable, a diferencia de la energía fotovoltaica y la energía eólica, entrega potencia firme.

Hoy, por cada megavatio de energía renovable debe haber un respaldo de potencia.

Vos tenés que tener en tu sistema una cierta cantidad de potencia firme para poder actuar cuando la energía de naturaleza intermitente baje. La potencia de respaldo que tenenos hoy es la generación térmica, que te permite despachar en el momento que vos necesitas, y la generación hidroeléctrica que es la única energía limpia que además proporciona potencia de respaldo.

Es un proyecto estratégico para la provincia de Mendoza, por los beneficios que trae en lo inmediato (energia, potencia, trabajo) y por que los flujos de caja provenientes de la venta de energía van a pertenecer a la provincia de Mendoza, y esto será un punto de “rearranque” para el sector.

Rearranque en el sentido de que desde 1994 Mendoza no volvía a construir una central hidroeléctrica, y digo “volvía” porque hasta los 90 en Mendoza se colocaba en operación una central cada 5 años y esa frecuencia se mantuvo por 40 años.

Nuestro objetivo es que Mendoza vuelva a tener en construcción una central hidroeléctrica de gran porte en forma permanente y Portezuelo puede ser la llave para eso.

¿Están con otros proyectos hidroeléctricos en carpeta?

Hoy tenemos registros en la provincia de por lo menos 4 proyectos con diferentes grados de avance que, una vez lanzado “Portezuelo del Viento”, iremos conpletando. Entre esos proyectos tenés a “Los Blancos”, “El Baqueano” y “Uspallata”.

Esto trae consigo además de la energía, puestos de trabajo para la provincia y otros beneficios complementarios como regulación de caudales para evitar crecidas y reducir sequías, lo que permite tener más previsibilidad en el abastecimiento de agua.

 

2 Comentarios

  1. Ricardo dice:

    Si portezuelo va a servir para producir energia esta bueno, el tema que corten el agua como en el Atuel y y lo dejen al rio colorado sin agua por lo que la ciudad de Santa rosa La Pampa se abastece del agua del Rio Colorado y se veria perjudicada entre otras.

  2. Diego Bravo dice:

    me gustaría por que creará puestos de trabajo como hay que hacer para inscribirse para trabajar en porte suelo del viento?

Dejanos tu comentario sobre este artículo