21 de enero de 2019

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

Opinión: con el Mini Ren Ronda 3, el biogás abre oportunidades y desafíos

La nueva convocatoria del programa RenovAr eleva las exigencias y obliga a aumentar la eficiencia productiva. Una columna de Leonardo Genero, Magister en Gestión Ambiental y jefe de Ecomanagment.

Adaptarse a las condiciones de la Ronda 3 del programa RenovAr, llamada MiniRen 3, implicará, en el caso del biogás, ser eficientes en el uso de los sustratos y buscar tecnologías que permitan generar energía con recetas que incluyan una gran proporción de residuos. La nueva convocatoria del gobierno proporciona una gran oportunidad para la incorporación de valor agregado a los efluentes y residuos, y el ingreso de divisas por venta de energía a la red.

Sin embargo, es fundamental iniciar este tipo de proyectos con un análisis estratégico exhaustivo en el plan de negocios y el proyecto de inversión, para que el objetivo trascienda la solución del problema de acumulación de residuos y se piense como un verdadero agregado de valor. Teniendo en cuenta este enfoque, es clave que el proveedor conozca no sólo la tecnología que se instalará para la generación de energía, sino también las variables del entorno en el que se inserta el negocio.

Lea también: “Disconformidad de los industriales de bioenergías con el Mini Ren: advierten fuertes reducciones en los precios”

Desde comienzos de 2018, Fertec, una empresa dedicada durante trece años al desarrollo de equipos para fertilización, se metió de lleno en el negocio de la reconversión energética con Ecomanagment, un entramado de alianzas estratégicas con el que ofrece un servicio integral, desde el asesoramiento en planes de negocios y proyectos de inversión, adecuados a diferentes segmentos y escalas de producción. Desde el momento de la planificación hasta el servicio post instalación se investigan y eligen las soluciones más eficientes en materia energética, económica y ambiental, activando los partners especializados para cada etapa.

En el caso del biogás, la alianza con Sebigas, una empresa líder mundial en plantas de biogás, con más de 80 plantas en funcionamiento con eficiencias de suministro de energía superiores a 97%, ofrece un diferencial.

El desecho de la producción de energía mediante biogás, llamado digestato, puede ser otro valor agregado interesante para el flujo de ingresos del proyecto. Mediante una sociedad con la compañía italiana Scolari, Ecomanagment introduce la tecnología en plantas de compostado, junto con el análisis de factibilidad de comercialización del compost en función del contenido de nutrientes y su impacto en el rendimiento de cultivos.

El MiniRen3 exige bajar el costo operativo, disminuyendo el costo de la materia prima y buscando los proyectos donde se pueda utilizar no sólo energía eléctrica, sino también el aprovechamiento del calor y el biofertilizante. Ecomanagment consolida así el conocimiento y las tecnologías para el desarrollo de proyectos de reconversión energética que transformen al sector agroindustrial.

Fuente: Clarín.

Un Comentario

  1. Freddy Miguel Guzman Jorquera dice:

    muy interesante en la energía eléctrica, y el biofertilizante.

Dejanos tu comentario sobre este artículo