28 de enero de 2019

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Neuquén pone en marcha la licitación para la central hidroeléctrica Nahueve

Según informaron a Energía Estratégica desde el ADI, ya está a disposición el Pliego para la participación de la compulsa de la obra de 4,6 MW. En dos meses y medio tendrá lugar la recepción de ofertas. El plazo de construcción está estimado en tres años.

“Hoy hemos publicado el llamado a licitación para la construcción de la microcentral de Nahueve -DESCARGAR-”, informó el viernes pasado a este medio, José Brillo, presidente de la Agencia de Inversiones (ADI) de Neuquén.

El pequeño complejo hidroeléctrico de 4,6 MW es una vieja promesa dentro de la gestión. En principio, la decisión de su licitación estaba planeada para comienzos de febrero pero se adelantó.

“(El proyecto hidroeléctrico Nahueve) fue desarrollado por el ADI y distinguido con un crédito por parte del Fondo para Desarrollo Abu Dhabi (ADFD) -administrado por IRENA- de 15 millones de dólares en condiciones promocionales: tasa del 2 % anual en dólares, 5 años de gracia y 15 años para su repago”, precisó el funcionario.

A su vez, el Estado de Neuquén, a través de la Ley N° 2.950, asignó los 6,5 millones de dólares adicionales para la concreción de la obra, en las mismas condiciones financieras.

Lea también: “Neuquén espera licitar en febrero la pequeña represa hidroeléctrica Nahueve”

“Este crédito permite que la Provincia decida iniciar su construcción inmediata, a partir de un llamado a Licitación Nacional e Internacional que se efectuará la próxima semana”, destacó Brillo en referencia a este lunes.

Así las cosas, el Pliego -DESCARGAR- ya está disponible y puede solicitarse vía mail –acceder-. Según el cronograma oficial, se recibirán ofertas el próximo 16 de abril a las 11 de la mañana. Media hora después, se procederá a la apertura de sobres. El plazo de construcción de la obra está estimado en tres años.

“Esto ha sido posible en el marco que le da la independencia política a una provincia como Neuquén, que a partir de un proyecto hidroeléctrico generado en su misma Agencia de Inversiones, puede gestionar un crédito internacional de características extraordinarias para el momento que vive la Argentina, autorizar por Ley Provincial la asignación de una contraparte financiera para el proyecto y encarar su licitación a partir de su propia determinación, sin depender de las acciones del Gobierno Nacional”, reconoció enfático Brillo.

Dejanos tu comentario sobre este artículo