23 de enero de 2019

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Neuquén espera licitar en febrero la pequeña represa hidroeléctrica Nahueve

La provincia continúa trabajando sobre el Pliego licitatorio para la mini central de 4,6 MW. En un principio, el proyecto se iba a orientar hacia la compulsa nacional ‘Mini Ren Ronda 3’ pero hubo un cambio de planes. Aseguran que desde lo financiero el emprendimiento está cerrado.

El pequeño complejo hidroeléctrico Nahueve es una promesa que se viene trabajando desde hace muchos años en la Provincia de Neuquén.

Atravesó cambios de gobierno provincial y de gestiones dentro de la Agencia de Inversiones (ADI) de Neuquén, pero el convencimiento de su avance se ha mantenido.

En diálogo con Energía Estratégica José Brillo, presidente del ADI, confía que su desarrollo es inminente. “Creemos que estaremos lanzando el Pliego licitatorio durante febrero”, anticipa.

El funcionario recuerda que la obra desde lo financiero ya está asegurada con un crédito proveniente del Fondo para el Desarrollo de Abu Dhabi (ADFD) de 15 millones de dólares de una calidad difícil de conseguir en Argentina: a una tasa del 2%, con 5 años de gracia y 15 años de amortización de capital.

“El crédito tiene como contraparte un fondo de la provincia de Neuquén de 6,5 millones de dólares con las mismas condiciones que el obtenido con de Abu Dhabi, el cual fue aprobado por la legislatura”, completa Brillo.

El presidente del ADI adelanta que, una vez lanzado el Pliego, se habilitará un plazo para la presentación de ofertas de 90 días. Y la obra llevará tres años para su construcción.

Lea también: “Agencia de Inversiones de Neuquén prepara licitación para la construcción de la central hidroeléctrica Nahueve”

¿La energía será tomada por la Provincia?

Una de las posibilidades que estaba evaluando la Agencia de Inversiones (ADI) de Neuquén era presentar el proyecto a la licitación que está desarrollando el Gobierno nacional: la ‘Mini Ren Ronda 3’ del Programa RenovAr, que recibirá ofertas el próximo 27 de marzo.

Pero José Brillo revela que finalmente no será así. “Nahueve es una pequeña central de 4,6 MW que no se estará contemplando para la licitación del RenovAr, sino que estamos evaluando una mejor alternativa para incorporarla al sistema conectado nacional o al provincial”, manifiesta.

El presidente del ADI explica que la decisión fue tomada por incertidumbres generadas en torno a la capacidad de nodo fijada en la licitación nacional. “Para no tener problemas preferimos avanzar por otro mecanismo”, señala Brillo.

Dejanos tu comentario sobre este artículo