04 de diciembre de 2018

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

Morales acordó con empresas chinas ampliar la potencia de la planta solar Cauchari

El convenio se da en el marco del plan estratégico de desarrollo de energías renovables, en la cumbre del G20, del que participa el mandatario jujeño, y contempla la asistencia nanciera a través del Eximbank.

El gobernador de Jujuy Gerardo Morales y representantes de las empresas Power China y Shanghai Electric Power Construction rmaron un acuerdo de entendimiento para ampliar la planta Cauchari Solar a 200 MW más de potencia, lo que elevaría su capacidad a 500 MW, informó hoy la gobernación provincial.

“Este acuerdo abre las puertas al desarrollo de un plan de infraestructura eléctrica en el norte de la provincia, con la ampliación de las plantas fotovoltaicas, Cauchari Solar I, II y III, en 200 MW de potencia con almacenamiento de energía”, informaron fuentes oficiales.

Además, permitirá una línea de 220 KW de alto voltaje desde la subestación Altiplano hasta La Quiaca.

También se ampliará la estación transformadora en Cobos, entre la línea de 345 Kw y el Sistema Interconectado Nacional, detallaron las fuentes.

Asimismo las empresas chinas acompañan al presidente de la República Popular de China, Xi Jinping.

Lea también: “Jujuy negocia con el Gobierno Nacional para ampliar el parque solar Cauchari a 500 MW con financiamiento de China”

De esta manera, Jujuy prosigue con los esquemas de desarrollo social y económico de las actividades mineras enmarcadas dentro de la sustentabilidad y del cuidado del medio ambiente y, por otro lado, motoriza el desarrollo social de las comunidades originarias de la zona, señalaron desde la Gobernación.

Power China es una de las principales empresas mundiales en el sector de energía e infraestructura, mientras que Shanghai Electric Power Construction es una compañía integral que opera en el campo de los proyectos de construcción de ingeniería eléctrica.

De la firma del acuerdo, en Buenos Aires participaron, además de Morales, el presidente de Power China para América, Hai Li y el representante de Power China, Tu Shuiping, en nombre de Shanghai Electric Power Construction, Shen Gangyi.

Así también, el titular de Cauchari I, II y III, Guillermo Hoerth, el presidente de Jemse (Jujuy Energía Minería S.E.), Carlos Oehler; y el secretario de Energía, de Jujuy, Mario Pizarro.

Un Comentario

  1. martino cruz dice:

    El gobierno de Jujuy no está proporcionando una educación completa en Quebrada y Puna; lo que está marcano es un impacto desvastador en miles de menores, adolescentes y jóvenes. Muchos están desesperados en continuar estudiando niñas y niños , sin embargo están creciendo sin la educación que les ayudaría a tener opciones para su futuro. En la Puna muchos niños y niñas no pueden llegar a una escuela a pie de manera segura en un tiempo razonable .
    Otro tanto de niñas han dejado de ir a la escuela debido a la preocupación de sus padres por su seguridad a la hora de caminar a la escuela. Existe un “cuello de botella ascendente” a medida que los niños, especialmente las niñas, se hacen mayores. Las escuelas secundarias son más escasas que las escuelas primarias, o que recién están construyendo. Muchos adolescentes varones y mujeres que completan el nivel en una escuela secundaria no tienen acceso a una escuela donde podrían pasar al siguiente nivel universitario. No tienen una Universidad Nacional. Una educación libre independiente y laica. El Estado no ha tomado en serio la educación. El problema son las prioridades del gobierno: la educación no es una prioridad y no le dedican el presupuesto necesario. En tanto de Quebrada y Puna han pasado petitorios pidiendo una universidad nacional, por el Ministerio de Educación de la provincia, Defensor del Pueblo, Legislatura Provincial, Cámara de Diputados de la Nación, Senado de la Nación, Gobernante Federal, y a otros que se consideran responsables de la Educación Argentina. Su réplica es el silencio, su humillación, o es la respuesta del sociólogo Zygmunt Bauman de “seres humanos residuales”; vidas improductivas porque no participan del mercado, por eso sus voces son enmudecidas. Pero es tajante y contradictorio cuando desde el poder confirman de la importancia de la educación y en otro que afirman que desde la provincia ganaran millones por tal proyecto. Entonces, no hay motivo para doblegar el espitu crucial de miles de adolescentes y jóvenes que esperan una universidad nacional… ¡Que, mediante la convivencia y el consenso, se hagan efectivos los derechos que le corresponden al ser humano por la mera razón de existir! ¡Una Universidad Nacional!

Dejanos tu comentario sobre este artículo