18 de septiembre de 2018

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

Máxima eficiencia en parques eólicos: los estudios que realiza UL para mitigar riesgos y obtener mayor rentabilidad

La empresa internacional en inspecciones y curva de potencia de gran parte de los proyectos eólicos en construcción en la Argentina. ¿Qué importancia tiene la realización de mediciones de curva de potencia? Regina Ranieri, Gerente en Desarrollo de Negocios de UL, tiene la respuesta.

UL es una empresa de asesoramiento, pruebas, inspección y certificación para la industria de las energías renovables. Ayuda a los interesados ​​a planear, diseñar, financiar, construir, invertir, operar, mantener y administrar centrales de energía eólica y solar a lo largo del ciclo de vida del proyecto y en toda la cadena de valor.

En diálogo con Energía Estratégica, Regina Ranieri, Gerente de Desarrollo de Negocios de UL, explica que en la Argentina están asesorando a distintos desarrolladores de proyectos, sobre todo en la certificación y puesta en marcha de parques eólicos.

“Estamos haciendo actualmente 16 ensayos en curva de potencia”, destaca la especialista.

Sin embargo, explica que muchos desarrolladores minimizan este tipo de estudios considerándolo como una innecesario por estar cubierto dentro del contrato de O&M, pero no advierten el diferencial de eficiencia que podrán obtener en su activo, si controlan esta variable.

Ranieri señala que en estos momentos UL está trabajando con inspecciones en distintas centrales eólicas y que que en todos los casos pueden encontrarse puntos a mejorar, e inclusive detener prácticas que serían “no confortables” a los estándares internacionales de la industria.

Cabe destacar que en el Programa RenvoAr, todos los adjudicatarios celebran contratos de venta de energía con el Gobierno nacional a un plazo de 20 años. Mientras más energía pueda venderle el inversor al Sistema Interconectado Nacional, mayores ingresos percibirá el privado.

Lea también: «Regina Ranieri: “Creo que 1.000 MW pueden entrar en la Ronda 2 de energías renovables”»

En ese sentido, Ranieri puntualiza sobre la importancia de “obtener el ensayo para conocer cómo va a performar un parque y, así, maximizar la rentabilidad del negocio”.

La Gerente de Desarrollo de Negocios de UL pone como ejemplo lo que está sucediendo en el sur argentino, que a pesar de poseer un recurso eólico excepcional a nivel mundial (con factores de capacidad que alcanzan el 50 por ciento) existen ráfagas muy potentes que “exige a las máquinas instaladas”.

“Entonces, hacer las inspecciones pertinentes para evitar mantenimientos correctivos que dejan indisponibles las máquinas hace que nosotros tengamos que estar encima del monitoreo de la operación para evitarlo”, describe Ranieri.

Y comenta: “nos están pidiendo permanentemente asistencia a la operación del proyecto. Es decir, además de la SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos) del fabricante, los datos de las alarmas: cuándo va a ser necesario hacer un mantenimiento preventivo y predictivo para tener la máxima eficiencia en el desarrollo del proyecto”.

Por otra parte, Ranieri destaca que desde UL están realizando capacitaciones del personal de distintas empresa, “haciendo acompañamientos y transferencias de conocimiento durante todo el proceso con expertos y profesores en la materia para que puedan dar experiencia personalizada a los equipos de trabajo en el campo”.

Para ampliar en estos puntos UL organizará un webinar gratuito el día 4 de octubre, 11 AM sobre máquinas excedidas en clase. Para apuntarse, inscribirse en el siguiente link.

Dejanos tu comentario sobre este artículo