31 de octubre de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Más redes eléctricas: el Gobierno planea lanzar una licitación paralela a las PPP

Alejandro Sruoga, Secretario de Coordinación de Política Eléctrica, confió a Energía Estratégica que, además de las 8 líneas de transmisión que se licitarán bajo el programa de licitación de Participación Público Privada (PPP), se subastará el desarrollo de otras redes eléctricas bajo el mecanismo COM.

En el marco del AIREC WEEK 2018, Energía Estratégica dialogó sobre el proceso de desarrollo de la licitación de redes eléctricas con Alejandro Sruoga, Secretario de Coordinación de Política Eléctrica de la Nación.

El funcionario comentó cómo viene el avance del proceso de consulta pública para el lanzamiento del Pliego para la primera ‘Etapa (I)’ bajo el esquema de licitación Público- Privado (PPP): la Línea de Extra Alta Tensión en 500 kV E.T. Río Diamante – Nueva E.T. Charlone, Estaciones Transformadoras y obras complementarias en 132 Kv”.

Además, Sruoga adelantó que están analizando paralelamente licitar otras líneas eléctricas bajo un modelo similar al que regía en los años 90, de contratación COM (Construcción, Operación y Mantenimiento).

Es decir, el Gobierno propondrá las obras y los oferentes interesados deberán ocuparse no sólo de diseñarla y construirla, sino también del financiamiento, permisos ambientales, derechos de pasos de la línea, además de su operación y mantenimiento. Definida la compulsa, el Estado pagará un canon de uso de la línea mensual durante la cantidad de años que fije el contrato, que podrá ser de 15 a 25 años, según quede establecido.

¿Cómo se viene desarrollando el proceso de licitación para obras eléctricas?

El punto crítico hacia adelante es avanzar en el sistema de transmisión, para darle sustento a lo que es el desarrollo de renovables y de las térmicas, que le dan respaldo a las renovables.

Entonces estamos implementando un nuevo modelo que tiene que ver con la decisión de avanzar y analizar cómo. Recogiendo la opinión de la operadora, que es cabeza, de la guía de referencia de los concesionarios, de las provincias, de lo que es el AMBA, la regulación nacional.

Es decir que vamos a reunir todas las visiones del tema y vamos a generar una coordinación de todas esas necesidades con un criterio técnico-económico de tal forma que sea garantizada la calidad de transmisión en todos los puntos donde se conectan las distribuidoras, con equidad.

En ese sentido, el año pasado le pedimos a CAMMESA que a través del informe de evaluación de riesgo nos indique cuáles eran las obras sobre las que había que tomar decisiones en lo inmediato. Ahí surgieron entre 7 y 8 obras y la forma de financiarlas y ejecutarlas es a través de los proyectos PPP.

Sobre eso estamos trabajando en una primera obra que es la Diamante-Charlone, que hoy está en consulta pública para observaciones, y una vez que resolvamos todos los temas comunes con ese proyecto tenemos que, en pocos meses, disparar el resto de las obras.

¿Cuántas más serán?

Dos o tres.

¿En qué período de tiempo?

Es un proceso dinámico. Digamos, a los proyectos los tenemos listos y tenemos que ver cómo resulta este tema de las consultas para unificar el criterio convencional con este esquema de PPP.

Queremos que se haga lo antes posible. Para mediados del año que viene queremos tener estas 7 u 8 obras encaminadas. Inclusive tenemos alguna obra que no está en el programa de PPP pero que de todos modos vamos a impulsar su realización porque son obras importantes, como puede ser la estación de Comodoro Rivadavia o alguna obra del NOA, que hacen falta y que la vamos a llevar a cabo por algún otro mecanismo alternativo, cómo era en los 90, con la convalidación del Estado en la necesidad de la obra, por vías transparentes y competitivas, con un canon que después se va a terminar adaptando con toda la demanda.

Lea también: “El Gobierno convocó a presentar observaciones a interesados en la primera línea de alta tensión que se licitará bajo el régimen Público-Privado”

¿Y en qué plazo se estima lanzar estas obras paralelas a las PPP?

Hay una obra que nos preocupa mucho que es la de Comodoro, que permitirá el abastecimiento de la demanda de la zona con el ingreso de energía eólica en el punto de Comodoro. Lamentablemente fue una obra ninguneada, a pesar de ser un punto tan importante de una línea de 500 (kV). Queremos darle la solución más eficiente y eficaz que sea posible y estamos trabajando para ello.

¿En qué consiste la obra de Comodoro Rivadavia?

Es una Estación de 500 kV, con línea de 132 kV, que permitiría aprovechar más la energía eólica de la zona como también abastecer a Comodoro.

¿El mecanismo será bajo el esquema COM?

Sí, algo muy parecido al esquema de los 90, sin financiamiento del Estado. Se licitará y el que ofrezca el menor canon, adjudicara.

Por otro lado, quería consultarlo acerca del ritmo de consultas que están recibiendo sobre el Pliego puesto a debate público y si la crisis financiera ha afectado el interés de los inversores…

Nosotros vemos que el negocio de construcción de obras de transmisión es a mediano y largo plazo. O sea, la Argentina tiene déficit de obra en transmisión y un futuro muy interesante. De alguna manera la crisis financiera es temporal en este sentido.

Nosotros tenemos en el sector eléctrico una ley que nos habilita que el canon forme parte del precio de transmisión. Y él precio de transmisión y precio mayorista forman parte de la tarifa que debe ser pagada por el usuario. Eso lo establece la ley, a diferencia de otros modelos de PPP. Eso es una garantía suficiente que puede interesar a los inversores, en el sentido que la demanda va a terminar pagando estas obras porque está escrito en la ley de esta manera. Obviamente tenemos que entender la voluntad de los mercados y ver cuál es la oportunidad. Estamos trabajando en ese sentido.

2 Comentarios

  1. Alfredo Palacios dice:

    esta es la linea que pasará cerca de Bragado?

  2. Jose Garcia dice:

    Buenos días, excelentes Proyectos de Ingeniería, en lo que respecta a Líneas de Transmisión. Como puedo hacer para ponerme en contacto con las Empresas que ejecutan tan ambiciosos proyecto. Soy Ingeniero Electricista. Resido en Venezuela.

Dejanos tu comentario sobre este artículo