16 de octubre de 2018

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

El Gobierno convocó a presentar observaciones a interesados en la primera línea de alta tensión que se licitará bajo el régimen Público-Privado

A través de la Resolución 20/2018, la Secretaría de Finanzas creó el registro para que las compañías interesadas envíen a modo de consulta sugerencias y observaciones al pre-pliego de licitación que presentó el Gobierno Nacional para la línea Río Diamante – Charlone.

En lo que respecta al plan de transporte eléctrico, el primer pliego que saldrá a la calle es el de Río Diamante – Charlone, que incluye además obras complementarias para abastecer una zona con debilidad estructural de sus redes de 66 y 132 kV en Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa.

Hoy, a través de una nueva disposición, el Ministerio de Finanzas creó el “Registro de Interesados Precalificados para realizar consultas en el marco del Procedimiento Transparente de Consulta previsto en el artículo 14 de la Ley Nº 27.328″.

Se trata del Proyecto de Participación Público Privada (Proyecto PPP) denominado “Líneas de Transmisión – Etapa I: Línea de Extra Alta Tensión en 500 kV E.T. Río Diamante – Nueva E.T. Charlone, Estaciones Transformadoras y obras complementarias en 132 Kv”.

(Click Aquí) para acceder a información sobre el plan.

Para evitar “lobby” de los constructores, la Resolución aclara que “no se aceptarán, en ningún caso, peticiones ni ofertas relacionadas con el Proyecto de que se trate y que las opiniones, observaciones, propuestas y/o sugerencias que se presenten durante el Procedimiento Transparente de Consulta».

Y agrega que «no tendrán carácter vinculante y no generarán derecho alguno para el Interesado Precalificado a obtener un pronunciamiento sobre su presentación”.

Una vez adjudicada la obra y firmado el contrato, el contratista dispone de máximo 33 meses (poco menos de tres años) para finalizar la construcción.

De acuerdo a los cálculos del Gobierno – considerando las estaciones transformadoras – serán necesarios 2.500 millones de dólares por parte de los privados, encargados de financiar en un comienzo las obras a través del sistema de inversión PPP.

A través de un documento de once páginas, el Gobierno presentó las reglas de juego con las que inversores locales e internacionales podrán avanzar en obras de ampliación del sistema de transporte eléctrico nacional.

Al estar explícitamente sujeto a cambios, en definitiva permitirá a los jugadores interesados realizar las sugerencias del caso, al igual que se optó antes de publicar parte del programa de energías renovables. El pre-pliego será publicado en los próximos días, poco antes del definitivo.

(DESCARGAR documento Charlone- Diamante)

Un Comentario

  1. carlos felix badano carlos felix badano dice:

    Excelente idea el hecho de avanzar con el desarrollo de los sistemas de transmision y subtransmision ( 500 y 132 KV) y los de distribución en 33 y 13,2 KV, con mecanismos licitatorios tipo PPP. Ademas se debería coordinar con las provincias las modalidades y prioridades que permitan el desarrollo de planes de electrificacion rural ( obras de riego, agroindustrias medianas ,etc).Ademas permitir el desarrollo de los sistemas híbridos hidro- eólicos de potencia ( casos típicos para planta hidroeléctrica de Piedra del Aguila,etc.).

Dejanos tu comentario sobre este artículo