30 de agosto de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Macri viajará a San Juan a inaugurar el segundo parque solar del Programa RenovAr

Se trata de Las Lomitas, de 2,2 MW de capacidad. Desde Latinoamericana de Energía, empresa inversora y desarrolladora del proyecto, estiman que la producción anual neta llegará a 5.060 MWh. El Gobierno argentino pagará 59,20 dólares por cada MWh inyectado durante 20 años.

El próximo miércoles 5 de septiembre, en la Localidad de Albardón, Provincia de San Juan, se llevará acabo la inauguración del segundo parque solar adjudicado en el marco del Programa RenovAr, en este caso durante la Ronda 1.5. Se trata de la central fotovoltaica Las Lomitas, de 2,2 MW.

Del acto, están invitados a participar el Presidente de la Nación Argentina, Mauricio Macri, el Gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac, el Ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel y el Intendente de Albardón, Juan Carlos Abarca, junto a sus funcionarios.

En diálogo con Energía Estratégica, Marcelo Rodríguez, presidente de Latinoamericana de Energía, compañía propietaria y desarrolladora de Las Lomitas, manifiesta encontrarse “orgulloso” por este nuevo hito.

Lea también: «300 MW: Latinoamericana de la Energía ya trabaja en la construcción de sus parques»

Señala que adquirir el know how de su desarrollo “es el motivo principal por el que quisimos hacer el parque”.

Ahora Latinoamericana de Energía presenta nuevos y más ambiciosos desafío, ya que en la Ronda 2 del Programa RenovAr fue adjudicataria de 5 proyectos que por un total de 311 MW: 3 solares por de 250 MW, ubicados en la Provincia de San Juan y Catamarca, y un eólico de 60 MW, ubicado en la Provincia de La Pampa; además de una pequeña central hidroeléctrica en la zona de Jáchal, en San Juan.

“Desde Latinoamericana de Energía ya teníamos experiencia en EPC y OyM en toda la parte de Oil&Gas. Y en la parte de renovables ya teníamos experiencias en la parte de desarrollos, pero con la nueva política quisimos apostar fuerte para hacer una empresa local que puede construir, operar y mantener un parque, a pesar de la poca experiencia que hay en Argentina”, resalta Rodríguez.

El monto de inversión para Las Lomitas rondó los 2,5 millones de dólares y fue financiado en un 65 por ciento por capitales de la propia empresa, y en un 35 por ciento con créditos del Banco Ciudad de Buenos Aires.

Lea también: «Total Eren revela las características de Caldenes del Oeste, el primer parque solar del Programa RenovAr en entregar energía a la red»

Según cálculos oficiales, la zona cuenta con uno de los más altos niveles de radiación del país: una producción de 2.300 Kwh/Kwp/año. Esto equivale a una producción anual neta del parque solar de 5.060 Mwh por año.

El contrato que firmó Latinoamericana de Energía junto a CAMMESA cuenta con una garantía de 800.000 dólares del Banco Mundial y es a 20 años, donde el estado argentino se compromete a pagar 59,2 dólares por MWh inyectado.

Entre las características del proyecto, las Lomitas cuenta con 5.120 Módulos Policristalinos marca GCL P6/96 de 430 Wp de capacidad, invertir GPTech 2 Mwn APIS 2200, y seguidores (trackers) a un eje (E-O), marca NClave.

Dejanos tu comentario sobre este artículo