30 de diciembre de 2017

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

300 MW: Latinoamericana de la Energía ya trabaja en la construcción de sus parques

Marcelo Rodríguez, presidente de la compañía, contó cómo se preparan para desarrollar granjas eólicas y solares que resultaron adjudicadas en las rondas 1.5 y 2 del Programa “RenovAr”. ¿Cómo resolvió la compañía el financiamiento? Los detalles, en una entrevista exclusiva para Energía Estratégica.

¿Qué resultados obtuvo la empresa en la participación de  la Ronda 2?

En la Ronda Renovar 2.0 Latinoamericana de Energía fue adjudicada con 5 proyectos que hacen un total de 311 MW, con 3 solares por un total de  250 MW ubicados en la Provincia de San Juan y Catamarca, un eólico de 60 MW ubicado en la Provincia de La Pampa y una pequeña central hidroeléctrica en la la zona de Jáchal de la Provincia de San Juan.

¿Cómo son los plazos de construcción con los proyectos ganadores?

Para el caso del Parque Eólico 680 días y para los Parques Solares 500 días.

¿Cómo resolvieron el acceso al financiamiento?

No ha sido algo casual o fácil. Hemos trabajado durante dos años para lograr acuerdos estratégicos que pudieran abrirnos las puertas al financiamiento internacional preferencial. Lograr esto nos ha permitido ser competitivos y obtener los resultados vistos.

¿Qué proveedores locales van a contratar? 

Nuestra Compañía y todas las empresas que componen el Grupo, de capitales nacionales, cuenta con una trayectoria de trabajo de muchos años como Epecistas y en Operación & Mantenimiento de Plantas, iniciados en el sector petrolero y gasífero en Latinoamérica. Tuvo experiencia en Argentina, con una primera etapa en el rubro de energía renovable como desarrolladores de Parques Eólicos en la Patagonia durante el periodo 1998-2002 y a partir del año 2015, como segunda etapa, consolido la División Renovables dentro del Grupo con 3 Objetivos segmentados y bien definidos, el primero de corto plazo como desarrolladores, el segundo de mediano plazo como Epecistas y el tercero de largo plazo como Operador de los Parques.

¿Y lo están logrando?

El primer objetivo se encuentra en etapa de avance del 75%, el segundo objetivo en desarrollo. Actualmente nos encontramos culminando la etapa de construcción del Parque Solar Las Lomitas de la Provincia de San Juan, que nos fuera adjudicado en Ronda Renovar 1,5, esperando finalizar la obra en el mes de enero y la puesta definitiva en marcha no más allá del mes de febrero o marzo del 2.018.

Con esta breve introducción quiero referirme a que el EPC será abordado en forma total por nuestra Compañía o bien, será el principal responsable en asociación o contratación con otras Compañías del rubro para cubrir la demanda.

Lea también: «Latinoamericana de Energía apunta a tener operativo su parque solar en diciembre»

No obstante ello, desde el punto de vista de contratación directa con proveedores contamos con alianzas estratégicas globales, comerciales y de producción con empresas de distintos rubros, buscando agrupar a una alta y calificada gama en su mayoría proveedores nacionales, principalmente de carácter local donde se emprenden los proyectos.

¿Y cómo se preparan para la ronda 3?

Estamos trabajando en el desarrollo de proyectos eólicos en la Provincia de Neuquén donde LAE es propietario del proyecto y de la tierra. Asimismo, buscaremos volver a competir con 300 MW en solar y agrupar por un tema de escala los parques menores de 50 MW ya consolidados como RTB, para el Mercado a Término con privados.Por otro lado, y en forma paralela ofrecer al mercado de grandes usuarios Parques “Llave en Mano” de autogeneración de energía.

¿Están trabajando para vender energía a grandes usuarios?

Estamos trabajando intensivamente y con mucha expectativa este segmento crítico, para lo cual se comenzó con la etapa de estudio y análisis en firme sobre el tema.Para su interés, nos apoyamos en la política manifestada por el Gobierno respecto a que todo el apoyo inercial que se diera por parte de los mismos en energías renovables, lo cual destaco y admiro por el profesionalismo en el cual se trabajó, y todo el esfuerzo efectuado para atraer inversiones en el sector, se iría agotando paulatinamente a partir de la Ronda 2.0, para dejar en la iniciativa privada, su respuesta.

Es por ello que queremos colocar toda la experiencia incipiente en el país en su desarrollo y apoyar, desde nuestra compañía, el desafío.

Luego de los análisis efectuados notamos, dejando de lado el caso de los que se autogeneren y la de los 19 grandes usuarios nacionales, que en el universo de los casi 2.000 grandes consumidores que estarán obligados al cumplimiento del cupo por ley un gran incentivo para pasarse de sistema.

¿Hay interés por contratos de largo plazo?

El temor del privado es la contratación equilibrada que se debería pensar a 15/20 años de plazo para ecuanimizar inversiones y que por más penalizaciones que se cobren prefieran quedarse bajo la tutela del Estado para minimizar riesgos. Competir lo público y lo privado a veces tiene sus puntos negros, no obstante de estar convencidos que se podrá lograr objetivos con una muy buena política comercial.

Para el mercado con privados, la empresa que quiera invertir en proyectos renovables para la venta de energía tiene la contra del plazo de los contratos  y por nombrar uno de los tantos factores a tener en cuenta, es  la fiscalización que se ejercerá con altas penalizaciones.

Los proyectos, en detalle

2 Comentarios

  1. Avatar Nora Bay dice:

    Excelente!!

  2. Avatar Pablo Echegaray dice:

    Quisiera saber donde puedo llevar mi currículum soy de Rivadavia San Juan trabaje en 360 energy en el sector topografía.

Dejanos tu comentario sobre este artículo