05 de noviembre de 2018

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

Licitaciones, financiamiento y últimas medidas de Gobierno: la mirada de Carbel sobre el negocio de las energías renovables

Juan Fernando Carbel, presidente de Parque Eólico Arauco SAPEM, analizó la coyuntura del mercado de las energías limpias en una entrevista para Energía Estratégica. Opinó sobre los temas que interesan a la industria y contó sobre los avances de las distintas etapas de la granja eólica de La Rioja.

¿Cómo avanzan los proyectos de Arauco?

El primer proyecto de 100 MW de potencia adjudicado en RenovAr 1 está a un 80% de construcción. Tenemos todos los elementos en el sitio y montamos 30 máquinas sobre 38 que implican este parque.

¿Van a respetar los plazos planteados en el contrato?

El cronograma avanza de acuerdo a lo planeado aun cuando este proyecto tenía una particularidad extra: construir una línea de 80 km de extensión en una doble terna de 132 kV. al respecto, ya contamos con un buen grado de avance en la misma.

¿Y los 200 megavatios de las Rondas 1.5 y 2?

En el caso de nuestro emprendimiento adjudicado en RenovAr 1.5, hemos iniciado la obra civil ahí también, los caminos ya están terminados y estamos haciendo las plataformas. Además, es importante indicar que tenemos todas las máquinas construidas y que se encuentran en el Puerto de Bilbao listas para ser transportadas.

¿Se trabaja al simultáneo?

Para mantener un óptimo grado de avance en Arauco, la intención es trabajar en paralelo con los dos parques, complementando la logística de grúas, por ejemplo, para así terminar con uno y seguir con el otro, manteniendo el mismo ritmo.

¿Tienen en vista participar en la subasta “MiniRen” para proyectos de hasta 10 megavatios?

Lo estamos analizando aún, ya que consideramos que el contexto es muy complejo y el llamado es para proyectos muy chicos…

¿Cuál sería la escala que rinde para un proyecto eólico en Argentina?

Por lo menos 50 megavatios…

Y si el Gobierno permitiera presentar proyectos en distintas etapas para llevar aumentar de 10 a 30 megavatios….¿sería más factible avanzar? 

Con un precio más alto sí. Al bajar la escala, los precios se incrementan. Esto es así porque no se amortizan gastos como los de logística. La verdad es que la escala mínima para mi está cerca de los 50 MW. Ahora bien, si se pudieran hacer hasta 30 MW en etapas y si se va a poder competir con un precio más alto, lo analizaríamos nuevamente para ver si es posible participar.

¿Cómo cambió el acceso al financiamiento de los proyectos? 

Creo que es el tema más sensible hoy. Hay que esperar que se normalice un poco el riesgo país. Nosotros seguimos avanzando con financiamiento, trabajando con los bancos, pero percibimos que hay una retracción. Entendemos que se está a la expectativa de ver cómo el país evoluciona.

¿Qué impacto tendrá sobre el precio este nuevo escenario?

La situación es que los precios de los contratos fueron a la baja y las condiciones de financiamiento se han encarecido. Ya están llegando a puntos que son difíciles de soportar. Es muy grande el impacto. Cuesta más en este contexto, pero como siempre nosotros estamos confiados en que los proyectos renovables van a seguir con un poco de dificultad, pero son de los pocos negocios o desarrollos económicos en Argentina que al estar emparentados con el dólar tienen una sustentabilidad y pueden seguir adelante.

¿Qué opina sobre el anuncio realizado por el Gobierno de extender los plazos de entrada en operación comercial?

Me parece muy bien. En un comienzo las empresas han construido los primeros proyectos con equity puro, avanzando con préstamos corporativos o de accionistas; pero, sí o sí es necesario el financiamiento a largo plazo, ya sea a través de la banca internacional, de una agencia de crédito de exportación o de las multilaterales.

En el caso nuestro, tenemos mucha inversión puesta en nuestros parques y sin el financiamiento sería muy difícil continuar con proyectos en ese ritmo. Lo que creo que estamos haciendo ahora todos es ralentizar un poco las inversiones para poder llegar bien económicamente en cada emprendimiento.

Lea también: “Con menor tasa, La Rioja cerró el Bono Verde para financiar el parque eólico de Arauco”

Un Comentario

  1. martín dice:

    Deben tener en cuenta la nueva ENERGÍA PIEZOELÉCTRICA DE PASCAL, es a mitad de costo. es más rentable. La pueden adquirir con: [email protected]

Dejanos tu comentario sobre este artículo