29 de marzo de 2019

Nanda Singh

Por Nanda Singh.
[email protected]
Twitter: @Nandatuit

Latinoamericana de Energía consolida este año dos parques solares asignados con prioridad de despacho en MATER

Los primeros proyectos ya están encaminados; a partir de 5 megavatios nominales iniciales la compañía entregará energía a 6 usuarios antes de fin de año.

Este mes, Latinoamericana de Energía empezó la construcción de los dos primeros parques solares que presentó en el Mercado a Término de las Energías Renovables (MATER). Se trata de Tamberías y Los Diaguitas, con 3 y 2 megavatios de potencia respectivamente a las que les fue asignada prioridad de despacho en el primer período de 2018. 

Haber iniciado obras trece meses antes de su fecha de inicio de operación comercial (prevista por contrato para el 27-04-20) llevará a que estos proyectos puedan empezar a inyectar a la red mucho antes de lo previsto. 

«Esperamos terminar la construcción de los parques en septiembre de este año. De ser así, a partir de diciembre podríamos tener la habilitación comercial y empezar a despachar la energía», comentó a este medio Marcelo Rodríguez, presidente de la compañía. 

Al encontrarse lejos de los grandes centros de logística, la planificación fue distinta a la que realizaron para su anterior parque adjudicado en RenovAr 1.5, Las Lomitas (1,7 MW). En este caso, para poder tener en tiempo y forma –o incluso antes de lo estimado– a los primeros parques asignados en MATER, se contrató a Power China para hacer el full EPC y, mientras que para Tamberías, se llegó a un acuerdo con el municipio para emplear aproximadamente 50 personas que estaban con disponibilidad ociosa de trabajo –porque disminuyeron las actividades en las minas–, en Los Diaguitas habría un acuerdo similar que permitiría contratar gente local para los próximos trabajos a efectuarse.

“Ahora nos encontramos realizando el vallado, movimiento de suelo y las pruebas de hincado en Tamberías y Los Diaguitas», indicó el titular de Latinoamericana de Energía. 

Aquellos serán los primeros 5 megavatios de un total de 86 MW movilizados a través de MATER. Esto no es una cifra menor. El resto de sus proyectos del Mercado a Término corresponden a Los diaguitas 2 (1 MW), Los zorros (45 MW), Patquia (20 MW) y La rioja norte (15 MW). Y a aquellos deben sumárseles 315 MW de potencia adjudicados por la compañía en el Programa RenovAr.

«Con la carencia de potencia que había, haber conseguido 86 MW con prioridad de despacho fue un hito importante para nuestra compañía. Incluso lo que menos nos costó fue lograr un PPA con un privado para abastecer», evaluó Rodríguez. 

Hasta la fecha, todas las operaciones correspondientes a los parques Tamberías y Diaguitas están cerradas con los distintos offtakers. Por lo que en diciembre se completarían los 5 megavatios nominales con 6 usuarios confirmados. 

Lea también “Un relevamiento muestra los últimos datos del MATER: ya son 260 los grandes usuarios con contratos de energía”

Por otro lado, el gran condicionante para el sector energético renovable en Argentina estaría siendo la macroeconomía, la cual repercute en el cierre financiero de muchos proyectos de generación. Al respecto, Rodríguez compartió que «lo que más está costando es conseguir dinero para los proyectos más grandes, los que necesitamos sí o sí encontrar afuera por que no hay apalancamiento en el mercado interno. Ahora bien, los proyectos menores a 50 o 40 MW estamos tratando de abordarlos con financiamiento local y equity propio de la compañía». 

De allí, un hecho celebrado por el empresariado es la prórroga que se le dió a los proyectos con demoras adjudicados en Ronda 2. 

«Soy muy positivo respecto al análisis de la Resolución 52. Creo que va a acomodar plazos de los proyectos en forma positiva para que puedan hacerse, y de eso depende el éxito del Programa del Gobierno y de los empresarios que confiamos en las energías renovables», opinó Marcelo Rodríguez. 

Este 2019 y el 2020 serán años claves para concluir la construcción de los proyectos correspondientes al MATER y RenovAr. No obstante, una próxima ampliación de líneas y los últimos cambios en los pliegos de MiniRen «podrían habilitar una ventana más con nuevos proyectos renovables» para Latinoamericana de Energía.  

Dejanos tu comentario sobre este artículo