17 de marzo de 2017

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli
[email protected]

Inminente aplicación de Ley de Generación Distribuida en Tucumán alienta a privados

Según lo previsto, el Gobierno provincial estará publicando un decreto reglamentario que habilite a usuarios particulares la inyección de energía renovable a la red eléctrica durante el próximo mes. Ante la expectativa, privados ya avanzan en proyectos.

El 27 de octubre del año pasado, la Legislatura tucumana sancionó la Ley de Generación Distribuida, proyecto que establece “las condiciones administrativas, técnicas y económicas para permitir la conexión de sistemas de generación distribuida de energía eléctrica, de pequeña escala, basadas en el uso de fuentes renovables de energía a la red de distribución de energía eléctrica”, según su Artículo 1ro (descargar).

En estos momentos, una Comisión Asesora integrada por el Poder Ejecutivo, la Empresa Distribuidora de Energía Eléctrica, la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Tecnológica Nacional Regional Tucumán están trabajando en su reglamentación. De acuerdo al plazo de aplicación que prevé el texto de la Ley, ésta debería estar en vigencia más tardar durante el mes de abril.

Si bien aún no hay precisiones sobre mecanismos de incentivos, fuentes cercanas a la Comisión Asesora aseguran que se está barajado un sistema mixto de compensación, aplicando durante los primeros años una tarifa diferencial (Feed in Tariff) para motivar conexiones. Otro de los estímulos tendría que ver con créditos para la adquisición del equipamiento de generación.

Lea también: “Ley de Generación Distribuida en Tucumán a la espera de su reglamentación”

En diálogo con energiaestratégica.com, Alexis Custodio, innovador que hace años trabaja en sistemas fotovoltaicos cuenta que actualmente, y a la espera de una pronta reglamentación de Generación Distribuida, está trabajando en el desarrollo de proyectos.

“Al día de hoy nuestra empresa, DECU/3, se asoció con una empresa GASMARKET (Satélite de la empresa distribuidora de gas del Norte GASNOR) para Desarrollar, vender y montar una planta de generación fotovoltaica para una empresa dueña de una estación de servicio YPF en el sur de Tucuman (Grupo Herrera S.R.L.), que cree y apuesta a esta tecnología de energías renovables”, narra el arquitecto.

Y continúa: “Cuando el proyecto fue aprobado por el cliente, se lo presentamos a la empresa distribuidora de energía local (EDET), solicitando permiso de conexionado y colaboración, ya que estos tipos de proyectos se comenzarían a desarrollar al corto plazo en nuestra provincia”.

El empresario destaca que luego de un análisis por parte de EDET, definieron aceptar la propuesta y colaborar activamente en la instalación del proyecto. “Se trabajó con la empresa distribuidora en las características técnicas y detalles de conexionado, estableciendo una forma protocolo de conexión, para ser replicada en futuras instalaciones”, precisa Custodio.

Cuenta que actualmente se están realizando “los trabajos de obra civil complementaria y los equipos están en stock listos para ser instalados”.

01

En cuanto a características del proyecto, se trata de una planta de generación fotovoltaica con un inversor Fronius SYMO 20 trifásico, el cual se alimentara de 72 paneles Risen de 305 Wp, logrando una potencia de 21.960 Wp.

Lea también: “Innovadores exhortan al gobierno tucumano sobre ventajas de políticas de autogeneración de energía renovable”

“Estos paneles serán montados sobre una estructura fija con graduación estacional Verano/Invierno”, agrega el arquitecto y explica que ello contribuirá a una producción de energía anual que promedie los 30.800 KWh/año.

Detalla que tal energía “se inyectará en un medidor que consume anualmente unos 17.300 KWh/año, de los cuales, según la curva de consumo diario y generación, se dejaría de consumir aproximadamente el 50 por ciento de esa energía e inyectar el saldo de lo generado a la red exterior (aproximadamente 22000 KWh/año, más de lo consumido por 7 casas promedio)”.

“Con la reglamentación de esta Ley (de Generación Distribuida) se generará un marco legal donde podamos desarrollar, vender e instalar mayor cantidad de estos tipos de proyectos”, analiza Custodio.

2 Comentario

  1. Neder herrera dice:

    Felicitaciones a estos empresarios privados tucumanos, son un ejemplo de superación aún en un contexto poco explorado,bien por los ingenieros jóvenes con ideas futuristas . Que dios los siga iluminando

  2. Maria dice:

    Buenos días Felicidades por estos nuevos empresarios. Sería factible se comuniquen por mi mail. Desde ya muchas gracias. Éxitos

Dejanos tu comentario sobre este artículo