14 de agosto de 2015

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Innovadores exhortan al gobierno tucumano sobre ventajas de políticas de autogeneración de energía renovable

Los arquitectos Alexis Custodio y Walter De Marco enviaron una carta a la empresa distribuidora de Tucumán solicitando un permiso para inyectar energía eléctrica fotovoltaica a la red a partir de 6 paneles fotovoltaicos de 240 Wp que ya tienen instalados en isla. Con los resultados que ya vienen obteniendo pretenden que el estado provincial dé marco regulatorio a una ley.

El pasado 10 de junio, Alexis Custodio, arquitecto que se adentró en el mundo de las energías renovables a partir del año 2011, trabajando en la principal subcontratista ejecutora del parque solar fotovoltaico Cañada Honda, junto a su socio, Walter De Marco, quien trabajó en Barcelona desde el año 2003 hasta el finales del 2012 en el diseño y direcciones técnicas de instalaciones de sistemas fotovoltaicos conectados a red en edificios y residencias, enviaron una carta a la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán S.A. (EDET S.A.).

Allí, los profesionales piden una solicitud formal de la entidad provincial para que los habiliten inyectar energía eléctrica al tendido público. Custodio, en diálogo con energiaestrategica.com, explica que en la epístola proponen “la intención de trabajar en conjunto con la distribuidora”.

El profesional detalla que no les están pidiendo un reconocimiento económico por la energía eléctrica a volcar a la red sino la construcción conjunta de una base de datos real sobre los resultados que en conjunto vayan obteniendo.

Vale destacar que hace varios meses los 2 profesionales, con los recaudos correspondientes, han montado 6 paneles fotovoltaicos que en conjunto representan 1,44 KW de potencia instalada y ya han tanteado resultados privados.

Según revelan a este medio el pasado 4 de mayo, han generado 4,61 KWh, durante un día de pleno sol; el 5 de mayo, día nublado han podido lograr 1,12 KWh; y al día siguiente, el 6 de mayo, donde se presentó un día con condiciones climáticas parcialmente nublado, cosecharon 2,28 KWh.

Para ser ilustrativos, aseveran que una familia tipo, con un consumo de 3200 KWh/año, podría abastecer el 70 por ciento de su gasto eléctrico de instalar potencias similares, ya que generarían 2300 KWh/año.

Todas las acciones que han tomado los innovadores han sido costeadas por ellos mismos pero aseguran que lo hacen con el mero fin de que el estado provincial tome cartas en el asunto e impulse y reglamente una Ley que habilite y promueva la inyección de energía limpia a la red. Sin embargo, aún se encuentran a la espera de una respuesta de la EDET S.A.

Consultado sobre los valores que la Empresa de Distribución Eléctrica debería imprimir para promocionar la energía fotovoltaica de sancionar una normativa de este tipo, Custodio indica que para determinar un precio deberían considerarse las situaciones de las distribuidoras de energía, entre otras cosas, pero que es determinante un sinceramiento de la tarifa de costos, ya que “el valor debería radicar de 5 a 6 veces más el valor de lo que hoy pagamos el W”.

Un Comentario

  1. ursula fischer dice:

    yCordoba….donde vivo…que pasa con Epec y todas las cooperativas???podrian autoabastecese muchas cooperativas, si los paneles fotovoltaicos fueran promocionados como la venta de autos nuevos…con la diferencia, que evitamos contaminacion y malgasto de recursos, por un lado contaminantes y por el otro lado finitos…
    sol, viento, mareomotriz (donder corresponda geogrtaficamente) no nos mandan mensualmente una cuenta a pagar…no se que estamos esperando, de tomar el tren al futuro energetico sustentable…..politicos, a sacarse las vendas, en lugar de reflotar obsoletas centrales nucleares o traernos nuevas al país…podriamos ser la Arabia Saudita de america latina, de las energias renovables….

Dejanos tu comentario sobre este artículo